PUBLICIDAD

Nacional

Preocupa apoyo de AMLO a 'dictadores', afirma senador de EU

Bob Menéndez dijo que la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre afectará la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 13:05

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana es un apoyo preocupante a "dictadores" del hemisferio, aseguró este lunes Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Luego de haber sido criticado esta mañana por López Obrador por insistir que EU no debía invitar a los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el Senador cubanoamericano dijo que la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre afectará la cooperación bilateral entre México y EU.

"Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por encima de la representación de los intereses del pueblo mexicano en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio", dijo Menéndez sobre la decisión del presidente mexicano.

"La ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestros dos naciones", añadió Menéndez quien pertenece al Partido Demócrata y representa a Nueva Jersey.

Al dar a conocer su decisión esta mañana de no acudir a la Cumbre y sólo enviar en su representación al canciller Marcelo Ebrard, el presidente mexicano señaló por nombre al senador estadounidense como una de las voces más influyentes que se oponían a invitar al régimen cubano a la cita continental esta semana.

"Ese señor Menéndez es de la comunidad cubana (de EU). Y ese señor tiene una enorme influencia", dijo López Obrador.

"Pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor, de los rencores de un señor, y olvidamos a nuestros pueblos pues entonces estamos actuando de manera sectaria".

Pasado el mediodía, Menéndez aplaudió la decisión de la Administración Biden reportada por la agencia Bloomberg sobre no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua -países no considerados democráticos por EU- a la Cumbre organizada junto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La Cumbre es una oportunidad para las democracias de todo el hemisferio -y no para los pillos autoritarios- para forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos", dijo Menéndez.

"Me complace ver que el presidente continuará cumpliendo esa promesa al preservar el estándar de que la Cumbre de las Américas siga siendo una reunión para las democracias".

Desde hace meses, diversos funcionarios de la Administración Biden habían adelantado que EU como país anfitrión no extendería invitaciones a ninguno de los tres países mencionados, pero el tema volvió a destacar luego que el presidente mexicano López Obrador lo exigiera como condición para asistir.

Previamente, los líderes de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega, y Miguel Díaz Canel, habían ya expresado su negativa a acudir a la Cumbre en Los Ángeles.

En la Cumbre de las Américas de 2001, en la ciudad de Quebec en Canadá, los países participantes en la OEA se comprometieron en una declaración a prohibir la participación de cualquier Gobierno en las Cumbres hemisféricas subsecuentes que rompiera el orden democrático interno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search