Nacional

Revisarán 550 mil contratos colectivo

Los documentos serán validados por la Secretaría del Trabajo, derivado de nuevas disposiciones de la reforma laboral

Reforma

jueves, 20 junio 2019 | 07:15

Reforma

Ciudad de México— En el país hay alrededor de 550 mil contratos colectivos de trabajo que se deberán revisar y legitimar en los próximos cuatro años, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo.

Hay estudios que indican que entre 70 y 85 por ciento de estos contratos se consideran de protección, debido a que no se revisan, expuso el funcionario en entrevista con Grupo Reforma.

"El mapeo que tenemos es que, en el ámbito nacional, es en las Juntas Locales de Conciliación donde se encuentra una gran cantidad de contratos colectivos depositados; estamos hablando de entre 500 mil a 550 mil expedientes", dijo Domínguez Marrufo.

A raíz de la reforma laboral, añadió, se tiene que emprender una labor de discriminación y validación para encontrar cuáles contratos están vigentes.

Por ejemplo, comentó, hay un gran universo de contratos que datan desde los años 70 y 80 que son de alguna construcción u obra de carácter civil, comercial o industrial. Y cuando concluyó el proyecto, culminó contrato colectivo.

"Hay muchos contratos que se llaman de protección y que, si se llegan a revisar, contienen los mínimos (beneficios) de ley y que se firman a espaldas de los trabajadores", subrayó.

De acuerdo con diversos estudios de investigadores, como el Instituto de Investigaciones Económicas o el CIDE, entre 70 y 85 por ciento de los contratos colectivos se presume son de protección porque no se revisan.

Los sectores comercio, servicios y de construcción son los más sensibles a contar con contratos de protección, consideró.

"Los trabajadores, por los bajos niveles educativos, traen un nivel de participación muy bajo y es ahí donde entendemos que hay contratos de protección", subrayó Domínguez Marrufo.

En tanto, en las ramas como automotriz, metalmecánica, metalúrgica y minera hay pocos contratos de este tipo.

"Estas industrias tienen un sector obrero muy participativo, muy dinámico, con contratos colectivos que están a la vanguardia", dijo.

close
search