Nacional

Reprochan empresarios a AMLO cancelación de rondas petroleras

El dirigente del CCE aseguró que el propio jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se dijo sorprendido por la decisión que prácticamente pretende dejar fuera a la inversión privada

Reforma

martes, 18 junio 2019 | 12:44

Ciudad de México— Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, denunció que el sector privado fue sorprendido por el Gobierno federal, ya que el mismo día que firmó un acuerdo para invertir 32 mil millones de dólares en el país, la Secretaría de Energía canceló las rondas petroleras programadas para octubre.

El dirigente del CCE aseguró que el propio jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se dijo sorprendido por la decisión, que prácticamente pretende dejar fuera a la inversión privada de esa rama del sector petrolero.

Salazar Lomelín fue entrevistado en Palacio Nacional luego de reunirse con Romo, quien le reveló que ya solicitó una cita con el presidente para conocer las razones por las que fueron canceladas las rondas.

"(Vinimos) a mostrarle nuestro asombro porque el mismo día que estábamos firmando el acuerdo con AMLO, la Sener estaba anunciando la cancelación de las rondas de octubre. Marcamos una sorpresa porque, por un lado, firmamos un convenio para promover la inversión, entre otras cosas del sector energético; y por otro lado, esta sorpresa que sin decir agua va se cancelan los contratos", reprochó.

"Alfonso me dijo que él también se sentía totalmente asombrado por esta situación. (Me dijo) que de alguna manera está sorprendido por lo que había pasado ese día y que estaba pidiéndole una cita al Presidente para tratar de averiguar cuál fue la situación".

A pregunta expresa, deslizó la idea de que el acuerdo firmado la semana pasada podría verse afectado.

"¿Esta decisión pone en riesgo el acuerdo?", se le preguntó.

"Esto no lo sabría contestar, pero como en cualquier convenio lo que se pierde es lo que estamos tratando de crear: confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, al final quedamos mal todos los firmantes. Queda mal el que lo firmó, porque al final no estamos dando las garantías que se requiere", respondió.

El presidente del CCE explicó que están conscientes de los casos de corrupción e irregularidades que se han registrado en otros Gobiernos, pero pidió avanzar en nueva ruta, con la nueva Administración y de manera transparente.

"Vamos a arreglar todas las cosas que puedan oler a corrupción o a un mal manejo. Es el compromiso que hicimos con el presidente. En beneficio de México hay que tener procesos de inversión públicos y privados", aseveró.

El dirigente recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con pasivos por 104 mil millones de dólares, por lo que requiere de la inyección de capital privado.

Sostuvo que la empresa enfrenta problemas importantes, como lo han dejado en claro las calificadoras, ya que pretende construir nuevas refinerías, darle mantenimiento a las existentes, explorar nuevos pozos y transformar la estructura de sus pasivos, para lo que se necesita dinero.

"Con esta gran cantidad de responsabilidades cualquiera trataría de aprovechar que el sector privado, de buena fe u tratando de hacer las cosas correctas, quiera acercarse a la autoridad", afirmó.

Salazar Lomelín respondió a las críticas lanzadas por el Jefe del Ejecutivo en contra de la reforma energética, la apertura al sector privado y las supuestas pérdidas que ha provocado.

Desde que entraron en vigor los cambios, añadió, se ha logrado elevar la producción en 73 mil barriles diarios de crudo al día, lo que podría crecer hasta los 125 mil.

"Esto hace un punto de inflexión, venía cayéndose la plataforma y quizá sea el año en el que la plataforma vuelva a subir y ¿a qué se debe? A que ahora hay inversión privada y pública en los farm outs".

close
search