Nacional

Revira México a Trump: narco es regional

El Gobierno federal respondió a un memorándum emitido por el Gobierno de EU en el que se acusa al país de haber fracasado en el combate al tráfico de drogas

Reforma

viernes, 09 agosto 2019 | 14:46

Ciudad de México.- El Gobierno federal respondió a un memorándum emitido por el Gobierno de Estados Unidos en el que se acusa a México de haber fracasado en el combate al tráfico de drogas.

En un posicionamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada a éstos, representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona.

Indicó, además, que el tráfico de drogas y la violencia asociada son causados por los altos niveles de consumo, y que las metas de reducción del uso de narcóticos no son cumplidas por los países de la región.

Recordó que el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la zona.

"La solución integral al cáncer del narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero", afirmó la SRE.

Destacó que México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional con un alto costo humano y material.

En ese sentido, señaló que el País participa en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes.

El Gobierno mexicano manifestó también su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo las de alto poder, que proviene de forma masiva desde los Estados Unidos, lo que ocasiona miles de asesinatos al año en México.

"Por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad, México refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes, bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales, que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía", expresó.

close
search