Nacional

Quitan a universidades 3 mil millones de pesos

De enero a junio, el gasto de las instituciones y centros de investigación cayó en 3 mil 117 mdp en comparación con el mismo periodo del 2018

Reforma

viernes, 09 agosto 2019 | 07:43

Reforma

Ciudad de México— En el primer semestre del año, el gasto de las universidades y centros de investigación cayó en 3 mil 117 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2018.

De 36 instituciones educativas y centros de investigación que pertenecen a la SEP y al Conacyt, 25 registraron reducciones del gasto, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Destaca la caída de mil 500 millones de pesos del Instituto Politécnico Nacional y de 589 millones de pesos de la Universidad Autónoma Metropolitana. También fueron afectados el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México.

La UNAM fue una de las pocas universidades de las que creció su gasto, con 2 mil 971 millones de pesos.

Thamara Martínez Vargas, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que en los últimos cuatro años ya se había observado una reducción del presupuesto en educación.

Por ello, dijo, las universidades se pronunciaron para que se les mantuviera el presupuesto en 2019, por lo que se impacta en gasto operativo y posiblemente la matrícula.

close
search