Nacional

Restituyen apoyo a 5 mil madres para estancias

Habían sido catalogadas como ‘fantasmas’

Agencia Reforma

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría del Bienestar restituyó el apoyo económico para estancias infantiles a 5 mil madres de familia que originalmente había catalogado como "fantasmas" en el Censo del Bienestar, informó Ariadna Montiel, subsecretaria de la dependencia. 

El Gobierno federal había determinado que el anterior programa de estancias infantiles beneficiaba indebidamente a 97 mil 180 menores no localizados.

"Quienes han solicitado incorporarse posterior a la conclusión del Censo del Bienestar para niñas y niños, que se fueron a visitar todas y cada una de las viviendas, las madres que en ese momento no fueron localizadas y que han manifestado que eran parte del programa, se revisa en el padrón y, si sí están en el programa, se les ha incorporado", indicó en entrevista.

"De las 97 mil madres de familia que no localizamos, han hecho presencia 5 mil y se les ha incorporado, de tal manera que en eso no hay ningún problema. Ya son cuatro meses posteriores al Censo del Bienestar y solamente hemos tenido ese número y lo hemos estado haciendo".

Tras asistir al informe legislativo del presidente del Senado, Martí Batres, Montiel dijo que el nuevo programa del Gobierno federal entrega recursos de manera directa a 208 mil 500 madres de familia en beneficio de 213 mil menores.

Agregó que un total de 2 mil estancias se ampararon contra la decisión de cortar los recursos que recibían del Gobierno, así como 300 madres de familia de un universo inicial de 313 mil.

La subsecretaria indicó que la dependencia solicitó a la Suprema Corte de Justicia emitir un pronunciamiento que concilie entre las sentencias de jueces que han concedido los amparos y de los que los han rechazado.

"Nosotros pedimos que se llevara a cabo una controversia de tesis porque tenemos la mayoría de los jueces que nos han contestado positivo sobreseyendo los amparos y algunos jueces tienen una opinión distinta, entonces nosotros no podemos generar dos políticas públicas diferentes y pedimos que la Suprema Corte fuera quien tomara la contradicción de tesis y definir, y eso todavía no sucede", señaló.

Por otro lado, Montiel insistió en que la recomendación de la CNDH dirigida a la Secretaría del Bienestar carece de sustento.

"Consideramos que no han hecho un análisis técnico suficientemente sólido, nuestro programa -el nuevo programa- no se analizó, es una interpretación de la Comisión.

"Nosotros hoy estamos dando una transferencia directa a las madres de familia que apoya directamente al bienestar de las niñas y los niños, estamos ponderando el interés superior de la niñez", consideró. 

close
search