Nacional

Alista Ssa plan por violencia obstétrica

La Secretaría de Salud alista una coordinación sectorial para atender este tipo de casos. además de rezagos en atención a la salud materna.

Reforma

sábado, 05 octubre 2019 | 16:41

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) alista la creación de una coordinación sectorial e intersectorial para darle seguimiento a los casos de violencia obstétrica, uno de los principales problemas de salud materna, afirmó Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

La dependencia también trabaja en la sensibilización y capacitación del personal de salud para fortalecer la cultura del buen trato hacia la mujer embarazada, agregó en un comunicado.

Además, dijo, busca mejorar la atención pregestacional y en el embarazo y puerperio para prevenir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Esta estrategia prevé atender los rezagos en la atención a la salud materna, a fin de garantizar que sea segura, de calidad, respetuosa y sin discriminación, indicó al participar en el simposio "Salud Sexual y Reproductiva", organizado por la Academia Nacional de Medicina y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que las cifras de mortalidad materna para ciertos grupos poblacionales revelan inequidades en el acceso a los servicios de salud, deficiencias en calidad de la atención e infraestructura, así como en la capacidad de respuesta del personal de salud.

La cifra nacional promedio de mortalidad materna es de 30 por cada mil nacidos vivos, pero en mujeres indígenas este número es mayor, expuso.

Esto se debe, entre otras cosas, a factores sociales que determinan la inequidad, como escolaridad, ocupación, lugar de residencia o derechohabiencia, sostuvo.

Por ello, urgió a resolver las demoras en el acceso a la salud, sobre todo en la población indígena que todavía enfrenta barreras para contar con servicios sanitarios y personal calificado en emergencias obstétricas.

La directora general del CNEGSR aseguró que de 1990 a la fecha se logró la meta de atención de partos por personal calificado en 98 por ciento de los nacimientos, pero no se obtuvo una reducción de la razón de muerte materna.

Esto pudo deberse a la saturación de los servicios de salud, a insuficiencia de recursos o a la demora en la atención, explicó.

Agregó que se debe trabajar en cuidados pregestacionales y diagnóstico de las enfermedades crónico degenerativas, a fin de ofrecer a las mujeres una estrategia de embarazo planeado y programado para evitar poner en riesgo su vida y la de su bebé.

La estrategia de atención a la salud materna y perinatal también incluye apoyo en la lactancia, anticoncepción y planificación familiar posteriores.

close
search