Liberará López Obrador recursos para municipios de Guerrero

Habitantes del estado sureño, a dos meses de anunciarse el apoyo, sólo tienen cheques de cartón

Reforma
lunes, 07 octubre 2019 | 08:16
Reforma |

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana estará lista la firma para liberar los recursos que prometió a dos municipios de la Montaña de Guerrero que, a dos meses de anunciarse el apoyo, sólo tienen cheques de cartón.

"Es demasiada la burocracia y no me refiero a los trabajadores, sino los trámites.

"Lo acabamos de padecer... aquí en la mañana entregué el cheque y transcurrieron dos meses porque no tenía una firma, por cierto ya me dijeron que mañana. Es que nos dejaron un elefante reumático, mañoso", afirmó en conferencia matutina.

El mandatario culpó ayer a la burocracia dejada por los anteriores Gobiernos en la liberación de recursos y, dijo, que la ha hecho pasar "vergüenzas".
"Y se le entregan, creo que de una subasta de joyas, 40 millones de pesos a dos municipios pobres de la Montaña de Guerrero, yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel, pasan dos meses sin poder cobrar el cheque, ¿por qué? Porque faltaba una firma, porque así fue la herencia que recibimos, burocrática", dijo en su gira por Oaxaca.
Ediles acusaron que los recursos comprometidos por López Obrador para los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc llegaron solo en cartón.
En julio pasado, el presidente hizo entrega de dos cheques simbólicos a estos municipios, que amparaban la cantidad de 21 millones de pesos para cada uno, como parte de los recursos obtenidos de la subasta de casas y bienes confiscados al narco.