PUBLICIDAD

Nacional

Resguarda GN caseta de autopista Cuernavaca-Acapulco

Operativo busca impedir que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa intenten tomarla

Agencia Reforma

domingo, 30 enero 2022 | 15:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chilpancingo.- Agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal mantienen un cerco en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco para impedir que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala intenten tomarla.

La decisión de la gobernadora morenista Evelyn Salgado y el Gobierno federal de mantener esa vigilancia es después de que este viernes los padres de los 43 y un grupo de cien normalistas de Ayotzinapa intentaban ocupar la caseta con dos propósitos.

El primero es entregar volantes a los automovilistas para hacerles sabes los motivos de su lucha y, el segundo, de pedirles una cooperación económica de cien pesos.

Este domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de intimidación y censura de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Guerrero por los actos contra los padres de los 43 normalistas.

Este organismo pidió a los Gobiernos federal y estatal garantizar su derecho de manifestación pacífica a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Las acciones de las fuerzas de seguridad federal y estatal impidieron que las víctimas indirectas de los lamentables hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 ejercieran de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión consagrados en leyes e instrumentos nacionales e internacionales", señala el comunicado de la CNDH.

En tanto, organizaciones sociales, padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa van a realizar una marcha el próximo miércoles 2 de febrero en Chilpancingo en el marco de los 50 años del asesinato del guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

La movilización será también para condenar los actos de intimidación y hostigamiento que sufrieron los padres de los 43 por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal el pasado viernes en la caseta de Palo Blanco en donde había la intención de desalojarlos.

En la marcha del miércoles van a participar las 14 organizaciones que el pasado 11 de enero tuvieron una reunión con la Gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, en la residencia oficial de Casa Guerrero, en donde le reclamaron su inacción para frenar la violencia y resolver las demandas sociales de las comunidades.

Según los organizadores, se prevé un contingente de cuando menos 5 mil personas que arribarán a Chilpancingo desde el miércoles en la mañana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search