PUBLICIDAD

Nacional

Bloquean autodefensas carreteras de Guerrero

Los guardias civiles mantienen cerrada la vía federal en tres puntos, en el sitio turístico de Barra Vieja, otro en San Marcos y el tercero en Copala

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

miércoles, 26 enero 2022 | 15:43

Francisco Robles / Agencia Reforma | Grupo de autodefensas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en protesta por el hostigamiento que sufren por parte de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Los guardias civiles mantienen cerrada la vía federal en tres puntos, en el sitio turístico de Barra Vieja, otro en San Marcos y el tercero en Copala, en la región de la Costa Chica y Acapulco.

Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, afirmó en entrevista que esta protesta es porque el sábado pasado la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desarmaron a un policía comunitario en la comunidad de Buenavista de la Salud, en el municipio de Chilpancingo.

"Los del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional también han desarmado a los ganaderos pese a que ellos cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para portar armas para su seguridad personal", expresó Plácido Valerio.

Según el líder de las autodefensas, también en comunidades de los municipios de Copala, San Marcos y en Acapulco, las fuerzas federales hostigan y amenazan con detener a los integrantes de la UPOEG.

En los últimos meses la delincuencia en Acapulco y municipios de la Costa Chica ha crecido, aseveró el dirigente, y es por eso que los ganaderos han comprado armas para defenderse después de que la Sedena les otorga el permiso.

Otra de las demandas que están planteando al Gobierno es la salida del comandante de la Policía Estatal, Alejandro Campos.

Plácido Valerio dijo que este jefe policiaco y los elementos a su cargo también intimida y hostiga a los policías comunitarios.

Otro grupo de policías comunitarios pretendían cerrar la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la comunidad de Buenavista de la Salud, pero desistieron de realizar esta acción después de que el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez habló con Plácido Valerio para instalar una mesa de trabajo.

"Vamos a esperar una respuesta y es posible que levantemos el bloqueo en la carretera federal", expresó Plácido Valerio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search