Nacional

Reprueban políticas contra corrupción: estudio

Mexicanos no perciben resultados en la materia y creen que el problema seguirá creciendo, dijo María Amparo Casar, presidenta de MCCI

Reforma / María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Rolando Herrera / Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 15:31

Ciudad de México— A pesar del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que su principal objetivo es acabar con la corrupción, cada vez hay más mexicanos que no perciben resultados en la materia y creen que el problema seguirá creciendo, informó María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Durante la presentación del estudio "Los Mexicanos Frente a la Corrupción y la Impunidad 2020", que incorpora una encuesta levantada por Grupo Reforma y MCCI, Casar dijo que las personas siguen padeciendo los actos de corrupción en su día a día.

"En ese sentido creo que la calificación es reprobatoria y lo confirma nuestra encuesta y la que han sacado otros medios, que también nos indican que, si bien tiene una gran aprobación el presidente López Obrador, no la tienen sus políticas públicas y entre ellas está la de la corrupción", indicó.

Lorena Becerra, subdirectora de Datología de Grupo Reforma, indicó que la encuesta muestra un desencantamiento en la imagen de honestidad de López Obrador y en los resultados de su empeño por acabar con la corrupción.

"El 53 por ciento (de los encuestados) nos dice que la corrupción ha aumentado en el último año. Esto no es una buena noticia porque sí están percibiendo que, en general, hay más corrupción y sólo 22 por ciento nos dice que ha disminuido.

"El segundo indicador es la imagen, literal, del Presidente, pasó de 22 por ciento a 38 por ciento la percepción de que el Presidente es corrupto, o sea, el Presidente en sí, a pesar de que él está tratando de dar una imagen de una personas austera, preocupada por la gente y cercana al pueblo. Esto no es una buena noticia para él", detalló.

Otro indicador clave, añadió, es la calificación en el combate a la corrupción y, en este rubro, comparada con los resultados que arrojó la encuesta aplicada el año pasado, hubo una disminución importante, al pasar de 70 a 43 por ciento la proporción de entrevistados que la calificó bien.

"Y, por último, las expectativas, el 43 por ciento en este estudio cree que el próximo año va a aumentar (la corrupción). Entonces, ¿qué estamos viendo?, pues que el panorama no es muy alentador para el Presidente", consideró.

Sofía Ramírez, investigadora en MCCI y coordinadora del estudio, indicó que el desencantamiento ha sido mayor en las mujeres, quienes el año pasado tenían una mejor percepción del Presidente y evaluaban mucho mejor sus esfuerzos por combatir la corrupción.

"En 2019 las mujeres éramos bastante más optimistas respecto de la evaluación del combate a la corrupción en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que los hombres. En 2020 vemos en contraste que las mujeres evaluamos peor que los hombres la gestión anticorrupción del Gobierno.

"Hubo una caída de 30 puntos entre cómo evaluábamos las mujeres el año pasado a este año la política anticorrupción. Aquí empiezas a ver un despertar de esa mitad de la ciudadanía que somos las mujeres. Lo mismo pasa con la percepción de que el Presidente era honesto, las mujeres el año pasado pensábamos que era más honesto de lo que pensaban que era los hombres", dijo.