PUBLICIDAD

Nacional

Estrategias de AMLO contra con el crimen son insuficientes

López Obrador dijo hoy que su gobierno había frenado el aumento de muchos delitos, pero no los asesinatos ni la extorsión

Associated Press

miércoles, 02 septiembre 2020 | 14:52

Associated Press | María Alberto muestra fotos de su hija desaparecida Montserrat Murrieta durante un acto para llamar la atención sobre los miles de desaparecidos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los problemas del crimen y la violencia están tan arraigados y son aparentemente tan insolubles que los grandes esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador parecen insuficientes.

Algunas de las estadísticas incluidas en el informe anual del presidente a la nación el martes revelan por qué las campañas del gobierno probablemente necesitarán mucho tiempo para hacer mella en actividades ilícitas de larga data.

Al día siguiente del discurso, López Obrador se mostró más cauto al hablar de sus logros contra la delincuencia. Hoy dijo que su gobierno había frenado el aumento de muchos delitos, pero no los asesinatos ni la extorsión.

“¿Por qué nos ha costado reducir el número de homicidios?”, se preguntó. “Porque tiene que ver con la delincuencia organizada y constantemente hay confrontación entre grupos”.

López Obrador prometió que pacificaría el país, pero en los primeros siete meses de 2020 se han registrado 21 mil 060 homicidios en México, comparado con 20 mil 713 en igual período de 2019.

Desaparecieron unas 15 mil 800 personas entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio, la diferencia entre aquellos cuya desapareció se denunció y los hallados con vida en ese período. En ese mismo lapso las autoridades hallaron mil 143 fosas comunes clandestinas de las cuales exhumaron mil 682 cuerpos. De éstos, solo 712 fueron identificados y apenas 431 fueron entregados a sus familias.

A pesar de declararse victorioso en la lucha contra el robo de combustible de los ductos del gobierno —el llamado huachicoleo— en 2019, las autoridades hallaron 10 millones de litros de combustible robado o ilícito transportado por las autopistas entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio. El ejército halló 3 mil 780 grifos ilegales en los ductos en el mismo período.

Aunque los agricultores aparentemente se apartaban del cultivo de la amapola del opio a medida que los traficantes optan por la producción del opioide sintético fentanilo, la erradicación de la amapola parece aumentar; el ejército informó que destruyó 9 mil 783 hectáreas de amapola en los primeros siete meses de 2020, comparado con 12 mil 140 hectáreas destruidas en todo 2019.

Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio, el ejército incautó más de 10 toneladas de metadona, 6,5 toneladas de cocaína y casi 1 millón de píldoras de fentanilo.

El presidente, que asumió el 1 de diciembre de 2018, prometió erradicar la violencia contra los periodistas y los activistas por los derechos humanos. Pero a fines de junio había mil 258 personas en un programa de protección del gobierno (396 periodistas y 862 activistas), 57,6% más que cuando asumió López Obrador.

El único ámbito en el que López Obrador puede celebrar verdaderos éxitos es el de la evasión fiscal. Una larga lista de empresas mexicanas y multinacionales han pagado millones de dólares en impuestos atrasados después de las investigaciones realizadas por los recaudadores este año.

El gobierno dijo que en el primer semestre de 2020, los recaudadores lograron recuperar el equivalente de 10 mil millones de dólares en impuestos impagos, la cifra más alta de la historia para este período.

Pero el gobierno reconoció que, debido a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, el monto total de impuestos recaudados en el primer semestre aumentó en apenas 0,1% a pesar de las estrictas auditorías.

Los mayores esfuerzos del gobierno este año han estado dirigidos al tratamiento de los enfermos de coronavirus. Al inicio de la pandemia se contaba con 3.983 respiradores, que se han elevado a 10.805. Ha sumado miles de camas de hospital y contratado miles de trabajadores de la salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search