PUBLICIDAD

Nacional

Presenta SFP 44 denuncias por 'Estafa Maestra'

Implican un monto de hasta 4 mil 528.8 millones de pesos por presuntos desvíos realizados el sexenio pasado

Rolando Herrera
Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 10:50

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que presentó 44 denuncias que implican un monto de hasta 4 mil 528.8 millones de pesos por presuntos desvíos realizados el sexenio pasado bajo el esquema conocido como la "Estafa Maestra".

En su Segundo Informe de labores, la dependencia indicó que estas denuncias derivaron de la revisión de los convenios que suscribieron las entidades con universidades y otros entes públicos para proveer bienes y servicios para que los que no tenían capacidad.

"(Son) un total de 62 convenios, en los que posiblemente estuvieron involucrados servidores públicos en la forma de operar conocida como la Estafa Maestra, que podría representar una afectación patrimonial al erario del orden de hasta $4,528´870,469.87, aún no determinado", indicó.

Las empresas y dependencias en las que se encontró ese esquema son Pemex Exploración y Producción, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

También la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores, Pronósticos, Seguridad Alimentaria Mexicana, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Instituto Mexicano de la Juventud, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional.

Estas nuevas denuncias se suman a las que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya presentó y por las cuales se ha vinculado a proceso a diversos servidores públicos, entre ellos a la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En el informe, la SFP señaló que presentó otras 106 denuncias penales por hechos diversos que podrían afectar los intereses de la Federación, entre ellas, 22 por ejercicio ilícito de servicio público, 42 por enriquecimiento ilícito, 28 por uso ilícito de atribuciones y facultades, 3 contra la administración de justicia y 4 por peculado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search