Nacional

Reprocha AMLO comunicado de España

Asegura que él no filtró carta donde pidió al rey que se disculpara

Agencias

viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Agencias

Ciudad de México– El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la respuesta del Gobierno de España en la que, dijo, se le acusó de haber hecho pública la carta que envió al rey Felipe VI para solicitarle una disculpa por la Conquista de hace 500 años.

“Pero sí se equivocaron. No vaya a ser que se enojen, con mucho cuidado, no quiero testerear a nadie, porque hay mucha sensibilidad a flor de piel, pero el Gobierno español da a conocer un boletín que reprobaba que yo diera a conocer la carta que yo había enviado al rey y resulta que nunca di a conocer la carta”, aseguró.

“No sé qué pasó ahí, se precipitaron, porque no es cierto. Eso nada más aclarando.” 

El mandatario reiteró que su Gobierno no dio a conocer la misiva y que, lo publicado en un diario español, fue producto de una filtración que aún no se ha investigado.

Nada más precisar que yo no di a conocer la carta, afirmó. 

-¿Ya saben quién fue?, se le preguntó.

“Fue una filtración, no sé si fue el Gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores”.

- ¿Pero eso es un delito, ¿no?, se le cuestionó.

“Puede ser, no se ha hecho la investigación”, contestó.

Pese a la polémica, el jefe del Ejecutivo se dijo contento de haber revivido el debate sobre el tema, aunque haya puesto al descubierto posturas racistas y hasta xenófobas.

“Estoy muy contento con que se haya abierto esta polémica. Lo que planteo es precisamente que ya no siga oculto todo ese pasado, que se ponga al descubriendo, que se ventile y que si se cometieron errores, abusos, nos disculpemos, se pida perdón a afectados y que a partir de ahí comencemos una etapa nueva”, aseveró.

“Fue muy bueno porque sacó lo que estaba ahí oculto, en casos extremos hasta el racismo, el clasismo, la xenofobia, de un lado y de otro”.

close
search