Nacional

Indagará AMLO corrupción en Policía Federal

El presidente afirmó que quienes dirigían las protestas de ayer no trabajan en la corporación

Reforma

jueves, 04 julio 2019 | 07:31

Reforma

Ciudad de México— Tras asegurar que quienes dirigen las protestas de elementos de la Policía Federal (PF) no trabajan en la institución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación sobre corrupción en la corporación.

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario insistió en que en las protestas de ayer hubo "mano negra", aunque aseguró que su Gobierno respeta el derecho a manifestarse.

"Cuando hablo de mano negra es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes, pertenecen a organizaciones de otro tipo", aseguró.

"¿Quienes son?", se le preguntó.

"Hoy, a las 11 de la mañana va a informar el secretario de Seguridad Pública y es para que la gente sepa, el pueblo sepa, todos los mexicanos estemos informados y no haya manipulación".

Ante el anuncio de que las protestas continuarán y el amago de un paro nacional, López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para enfrentar la situación.

"¿Hasta cuándo lo van a permitir?", se le preguntó.

"Que nos ayude la gente, no caer en chantajes, como cuando el huachicol, nos ayudó la gente".

El Mandatario expuso que el movimiento policial no tiene causa justa ni fundamento y pidió que se investigue más a fondo el manejo de la PF.

"Esto no tiene ningún fundamento, nada absolutamente y ya ordené que se haga una investigación a fondo y sobre todo que se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción y se investigue más sobre el manejo de la PF", aseveró.

"Hay una denuncia presentada de un equipo que compraron que tiene costo en el mercado de 600 u 800 millones y lo compraron en mil 600 millones".

López Obrador no quiso ahondar más en el caso y dijo que, en la conferencia de las 11:00 horas, el secretario Alfonso Durazo informará.

El titular del Ejecutivo puntualizó que en la PF, pese a ser una corporación "que se echó a perder", no hay despidos ni se están quitando salarios ni prestaciones.

"El ingreso a la Guardia Nacional es voluntario, está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, que aún con este mandamiento legal se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento, que todos van a mantener su trabajo, todos van a tener su empleo, estamos haciendo un reajuste, un reacomodo", aseguró.

Recordó lo que en anteriores Gobiernos se hizo para garantizar la seguridad pública, con la contratación de cerca de 50 mil elementos privados.

"Todas estas cosas se están regularizando y se va a crear en la Secretaría de Seguridad, ya está operando, un sistema para suplir a las agencias privadas que daban servicio de seguridad y los elementos de la PF que quieran hacerlo, porque todo es voluntario, pueden inscribirse en esta nueva función y así hay otro tipo de oportunidades, pero en esencia no se va a despedir a nadie", dijo.

close
search