PUBLICIDAD

Nacional

Reivindica López Obrador política energética con decálogo

Continuará con su lucha contra la privatización y, aún cuando respetará los contratos otorgados como consecuencia de la reforma energética

Jorge Ricardo y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

jueves, 18 marzo 2021 | 14:25

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En medio de litigios con el Poder Judicial por su política energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó su estrategia en el sector, advirtió que no habrá viraje y cumplirá con un decálogo de promesas que realizó desde el inicio de su Administración.

En el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, sostuvo que continuará con su lucha contra la privatización y, aún cuando respetará los contratos otorgados como consecuencia de la reforma energética, no abrirá nuevas rondas al sector privado para la explotación de crudo.

Desde el nuevo yacimiento Dzimpona, descubierto en su estado natal, el titular del Ejecutivo reiteró que su Administración no elevará la producción de crudo por encima de 2 millones de barriles diarios, para reponer las reservas y, también, garantizar que todo lo extraído sea procesado en territorio nacional.

"Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustible del mercado interno. En términos cuantitativos esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del suelo más de 2 millones de barriles diarios. Para ejemplificar, en nuestro Gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox", dijo.

"Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer, y esa es la norma, el 100 por ciento de las reservas probadas. De esta forma, evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones".

López Obrador adelantó que, a través de la Secretaría de Hacienda, se mantendrá el compromiso de reducir la carga impositiva para Pemex, mientras su Gobierno cumplirá con la promesa de evitar los llamados gasolinazos al no aumentar el precio de las gasolinas y el diésel.

Al hablar sobre el combate a la corrupción, el Mandatario aseveró que se terminará de limpiar a la empresa y nunca más se permitirán casos como el de Odebrecht, la compra de plantas chatarra de fertilizantes, las adquisiciones a precios inflados, los moches y los sobornos a funcionarios y legisladores.

"Todo lo que representa significa una vergüenza", dijo.

Finalmente, expresó su respaldo a los trabajadores, técnicos y funcionarios de Pemex y adelantó que su Gobierno garantizará la democracia interna en el eventual relevo de la dirigencia del sindicato petrolero.

"Reitero el compromiso con los trabajadores de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales", indicó.

"Les expreso de nueva cuenta que mi Gobierno garantiza el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales. Con los obreros de esta industria y con los obreros de todo México estamos rescatando a Pemex y estamos rescatando a la Nación".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search