PUBLICIDAD

Nacional

Impondrían aranceles a México por emisiones de carbono

Para evitarlos deberían reducir las emanaciones

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 18 marzo 2021 | 12:54

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México debe reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones comerciales, al igual que Estados Unidos, pues de lo contrario otros países más avanzados en estas políticas podrían imponer aranceles a los bienes que provienen del país.

"Tanto México como Estados Unidos deben esperar que muchos países, tal vez comenzando con naciones de Europa y extendiéndose a China, con el mercado de carbono más grande del mundo, impongan aranceles transfronterizos a los bienes de exportación de las naciones que no comparten sus ambiciones climáticas", se explica en el documento "U.S.-Mexico Forum 2025".

Por lo que para México y Estados Unidos tienen que cuestionarse si es posible adaptar sus sistemas energéticos para hacerlos competitivos, sostener el crecimiento y crear empleos en una economía global comprometida con eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero, se destaca en el documento que fue coordinado por la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

La respuesta depende de si ambos países abren la puerta a la cooperación para la transición energética.

Se advierte que llegar a este punto también depende, en gran medida de cómo prevalezca el estado de derecho en la relación energética entre los dos países, ya que ha habido disputas sobre la inversión privada en energías renovables en México y los derechos de los inversionistas estadounidenses en el comercio de productos refinados.

No obstante, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) marca un camino a seguir para crear relaciones comerciales transparentes y predecibles.

Asimismo, se específica que ningún país puede modificar su marco legal interno o adoptar medidas en contravención de sus compromisos bajo el T-MEC sin, muy seguramente, enfrentar reclamos bajo los mecanismos de resolución de disputas Estado-Estado o Estado-Inversionista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search