PUBLICIDAD

Nacional

Enviará EU 2.5 millones de vacunas anticovid a México

La disposición de las dosis de AstraZeneca será bajo un acuerdo de préstamo

Agencias

jueves, 18 marzo 2021 | 11:09

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos planea enviar aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca que no está usando a México y Canadá, bajo acuerdos de préstamo con las dos naciones, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno de EU este jueves.

México recibiría 2.5 millones de dosis, mientras que Canadá recibiría 1.5 millones, dijo el funcionario.

"El virus no tiene fronteras", añadió el funcionario, que habló a condición de anonimato. "Sólo podemos superar el virus si ayudamos a nuestros socios globales.

México había solicitado a Estados Unidos cederle las vacunas de AstraZeneca que no está usando y que acumula en su país, donde no ha sido autorizada. Washington ya tiene pactos suficientes para inmunizar a más del total de su población, informó Reuters.

AstraZeneca tiene millones de dosis en desuso en sus instalaciones en Estados Unidos, y dijo que para abril tendría unas 30 millones de dosis.

El plan de compartir las vacunas, que aún no está concluido, no afectaría las metas del presidente Joe Biden de tener suficientes dosis para todos los adultos estadounidenses al final de mayo, dijo el funcionario.

El anuncio se hará oficial en los próximos días.

Dos funcionarios dijeron que las vacunas serían entregadas prontamente luego de que se complete el acuerdo, pero declinaron dar un cronograma específico.

Las vacunas a entregar están listas para su uso una vez que lleguen a los países. Bajo el acuerdo, Estados Unidos compartiría las dosis con México y Canadá con el entendido de que las naciones pagarán con dosis de vuelta. El funcionario dijo que eso pasaría este año más tarde.

Hay acuerdo con EU sobre vacunas: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México llegó a un acuerdo con Estados Unidos sobre el envío de vacunas contra el Covid-19.

"Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden", escribió en Twitter Ebrard.

"Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello".

La noticia se dio a conocer también minutos después de que la Cancillería informara que este fin de semana México cerrará la frontera sur al tránsito no esencial, como ya ocurre en la frontera con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search