PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce Senado labor gastronómica de mexicanos

Chefs, mixólogos e impulsores de la culinaria fueron galardonados por su labor

Teresa Rodríguez
Agencia Reforma

viernes, 24 marzo 2023 | 07:36

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Chefs, restauranteros y promotores de la cultura gastronómica se dieron cita en el Senado de la República la mañana del martes 21 de marzo, en la ceremonia de reconocimiento "Sabores con historia: Chefs embajadores de nuestro patrimonio gastronómico".

"Creemos que la gastronomía mexicana no sólo es importante por su sabor y apariencia, sino por su impacto económico y social.

"Los galardonados, aquí presentes, han creado empleos y oportunidades en el sector turístico y de alimentos, han contribuido al desarollo de sus comunidades, pueblos, ciudades... además, a través de su trabajo han promovido la identidad y el orgullo de México en el mundo entero", señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien hizo entrega de los diplomas y medallas.

Roberto Solís, de Néctar, en Mérida; Gabriela Ruiz, de Carmela y Sal; Jorge Vallejo, de Quintonil; Guillermo González Beristain, de Pangea, en Monterrey; Édgar Núñez, de Sud777; Abigail Mendoza, de Tlamanalli, en Teotitlán del Valle; Jonatán Gómez Luna, de Le Chique, en Puerto Morelos, y Juan Cabrera Barrón, de Fonda Fina, reconocidos como "Maestros Culinarios", ocuparon los escaños de la mesa directiva.

"Soy una cocinera tradicional y esta es mi forma de pensar. Soy oaxaqueña, soy zapoteca y mis ingredientes los consigo en el pueblo (...) para mí, esto es muy importante, poder conservar la cocina tradicional, que la gente vea a la cocina mexicana", enunció Abigail Mendoza.

Los chefs aprovecharon la oportunidad para agradecer a sus familias y equipos el hacer posible la continuidad de su labor; destacaron también la importancia de que el gobierno promueva la gastronomía mexicana dentro y fuera del país.

"Muchas gracias al Senado por apoyarnos, acercarnos y darnos visibilidad de esta manera. Esperamos seguir trabajando juntos para y por México, para que se conozca la verdadera cocina mexicana alrededor del mundo", pronunció Édgar Núñez.

Como "Innovadores Culinarios" fueron galardonados Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, de Xokol, en Guadalajara; Julián Martínez, de Sepia; Natalia Delgado, chef basada en plantas; Raúl Valencia, de Ostería 109; Hugo Soto, de Cosecha Taller Cocina, en Zacatecas; Thalía Barrios, de Levadura de Olla, en Oaxaca, y Josefina López, de Chapulín.

Los mixólogos Macario Vázquez y Mica Rousseau fueron reconocidos como "Creadores con Sabores Únicos"; mientras que el periodista Claudio Poblete, el fotógrafo Ignacio Urquiza y el restaurantero Ramón Orraca recibieron crédito en la categoría "Innovación, Investigación, Fomento y Profesionalismo".

Esta es la segunda vez que el Senado extiende su reconocimiento a los promotores de la culinaria nacional. El año pasado ocho cocineros fueron galardonados por su labor sustentable.

Los premiados

Maestros Culinarios

Abigail Mendoza, de Tlamanalli

Édgar Núñez, de Sud777

Gabriela Ruiz, de Carmela y Sal

Guillermo González Beristain, de Pangea

Jonatán Gómez Luna, de Le Chique

Jorge Vallejo, de Quintonil

Juan Cabrera Barrón, de Fonda Fina

Roberto Solís, de Néctar

Innovadores Culinarios

Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, de Xokol

Julián Martínez, de Sepia

Natalia Delgado

Raúl Valencia, de Ostería 109

Hugo Soto, de Cosecha Taller Cocina

Thalía Barrios, de Levadura de Olla

Josefina López, de Chapulín

Creadores con Sabores Únicos

Macario Vázquez, de Bootlegger

Mica Rousseau, de Casa Prunes

Innovación, Investigación, Fomento y Profesionalismo

Claudio Poblete, de Culinaria Mexicana

Ignacio Urquiza, fotógrafo independiente

Ramón Orraca, restaurantero

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search