PUBLICIDAD

Nacional

Recibe Pemex 5 mil 400 mdd extra y no tiene para medicinas

Sindicalizados protestaron ayer por falta de medicamentos en hospitales de la petrolera

Agencia Reforma

jueves, 02 junio 2022 | 07:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El incremento de los precios internacionales del petróleo ya le dejó ingresos extras a Pemex por 5 mil 400 millones de dólares, lo que le da más espacio para pagar sus deudas.

Entre enero y mayo, la empresa recibió más de 13 mil millones de dólares por el petróleo que vendió en los mercados internacionales, cuando calculaba obtener sólo 7 mil 600 millones para ese periodo, según fuentes cercanas al sector.

El alza en los ingresos, que no considera impuestos, es atribuible al incremento en los precios del crudo en lo que va del año, ya que esto le ha permitido vender el barril de la mezcla mexicana por encima de los 100 dólares en promedio en los últimos tres meses.

La petrolera registró ganancias por 6 mil millones de dólares en el primer trimestre, un récord en datos de Bloomberg que se remonta a 18 años.

A pesar de obtener más recursos, el martes Pemex ofreció a proveedores y contratistas intercambiar sus facturas por bonos de deuda que vencen en 2029.

Al primer trimestre del año, el pasivo de Pemex con proveedores era de 270 mil 588 millones de pesos, según sus estados financieros, pero sólo reconoce un adeudo de 94 mil 554 millones de pesos al 30 de abril.

En tanto, sindicalizados protestaron ayer afuera de hospitales de la petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche, y Poza Rica, Veracruz, por falta de medicinas.

De acuerdo con el informe oficial al que tuvo acceso Reforma, cinco nosocomios registran un 85 por ciento de desabasto: hospital regional, clínica Árbol Grande y Satélite Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas; consultorio Mata Redonda, en Veracruz; y consultorio Tampico, en Tamaulipas.

"Basta de mentiras, queremos medicinas", protestaron ayer petroleros sindicalizados a las afueras del hospital de Ciudad del Carmen.

"Pemex miente y sus directivos no cumplen con la obligación contractual de otorgar servicio médico integral y de farmacia a los trabajadores y sus familias", acusaron los inconformes.

Además, afirmaron que en los nosocomios de especialidades médicas no hay atención en cardiología, ginecología, urología, nefrología y medicina interna, por lo que acusaron a Pemex de violar el Artículo 89 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La clínica de Jalpa de Méndez, Tabasco, reporta un 80 por ciento de desabasto y el hospital general de Cerro Azul, en Veracruz, un 79 por ciento en falta de medicinas.

Los centros hospitalarios de Naranjos, Veracruz, el de Atitalaquia, Hidalgo, y el de Huauchinango, Puebla, están al 76 por ciento de desabasto.

En la Ciudad de México, el consultorio de Vallejo reporta desabasto de 75 por ciento; la clínica de Tampico, Tamaulipas, un 73 por ciento; mientras que los centros de salud de Ciudad del Carmen, Campeche, y Coatzacoalcos, Veracruz, oscilan entre 71 por ciento en falta de medicinas.

Según el listado de desabasto, las clínica de Altamira, Tamaulipas; y San Martín Texmelucan, en Puebla, están al 70 por ciento de déficit.

El documento establece que 16 centros hospitalarios se ubican entre el 60 y el 69 por ciento de escasez de medicinas, y cinco más entre el 50 y el 59 por ciento.

"Sufrimos desabasto del 52 por ciento de medicamentos, tenemos que comprarlos y esperar hasta a medio año para el reembolso, Pemex miente", reclamaron petroleros activos y jubilados de la sección 30, con sede en Poza Rica, Veracruz.

"Las jubiladas y jubilados de la sección 30 damos la cara y ficha; rechazamos las declaraciones de los directivos de Pemex. En la farmacia del hospital no hay medicinas", afirmaron.

En tanto, petroleros de la sección 36, en Reynosa, Tamaulipas, en un oficio fechado ayer, indican que no han recibido Equipo de Protección Personal (EPP) para sus labores.

El escrito fue enviado a Alma Ruth García, gerente de Administración y Control de Almacenes de Bienes de Consumo de Pemex.

"Esta representación sindical acude ante usted con la finalidad de solicitar que se realicen las gestiones necesarias para que se cumpla lo estipulado en la claúsula 62 y 73 del CCT (...) debido a las irregularidades en el surtimiento del EPP, ya que dicho equipo no se proporciona a los trabajadores en tiempo y forma", señalan.

Excedente subsidia gasolinas: AMLO

Pemex tiene liquidez. Por tanto, ni hay demoras en pagos ni hay problemas financieros, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El barril del petróleo se está vendiendo a 113 dólares; los excedentes que se están obteniendo por los precios altos del petróleo ayudan a compensar el subsidio en el IEPS, es una cuenta sencilla", dijo.

"De esa manera controlamos la inflación, por eso tenemos menos inflación que Estados Unidos", explicó.

Conforme datos de la Secretaría de Hacienda que citó en su conferencia mañanera, AMLO dijo que los ingresos petroleros entre enero y abril del presente año fueron de 8 mil 900 millones de dólares; en tanto, el subsidio a gasolinas en el periodo fue de 4 mil 443 millones, la mitad de los ingresos petroleros.

AMLO sentenció: "Entonces, quiere decir que estaríamos obteniendo 16 mil millones de dólares adicionales".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search