PUBLICIDAD

Nacional

Celebra INE fallo; se confirmará recorte, reviran

'Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la reducción que hizo al anteproyecto presentado por dicho Instituto'

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

miércoles, 01 junio 2022 | 21:26

Especial / Agencia Reforma | Mientras el presidente del INE celebró el fallo de la Corte; el presidente de San Lázaro dijo que fundamentarán el recorte. La imagen en junio de 2019

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró el precedente que representa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anuló el recorte presupuestal de la Cámara de Diputados en el 2022.

"Hoy la Suprema Corte dictó una resolución fundamental para el Estado democrático de derecho. Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia institucional", escribió Córdova en sus redes sociales.

En el mismo mensaje remite al comunicado oficial de la Corte sobre el fallo en donde señala que su decisión fue "tras advertir que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la reducción que hizo al anteproyecto presentado por dicho Instituto".

En sentido similar y destacando la trascendencia de la decisión de la Corte, que le dio la razón al INE y evitó una arbitrariedad, opinó el consejero Ciro Murayama.

"La Cámara de Diputados comprometió las facultades del INE al aplicarle un recorte presupuestal sin motivación para 2022. (Es) una resolución que evita la arbitrariedad que afecta las atribuciones de los órganos constitucionales autónomos", publicó Murayama en redes sociales.

En contraste, se manifestó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, quien precisó que el fallo de la Corte implica que ese órgano legislativo pueda confirmar o ratificar el recorte, y confió en esto último.

"La Suprema Corte resolvió que la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre alguna de estas dos opciones: motivar reforzada y técnicamente la decisión de recortar el presupuesto al INE o autorizar recursos adicionales al INE y que se tomen medidas para que se transfieran los mismos", escribió el morenista.

"Por más estridencia tuitera que hagan, seguramente la mayoría parlamentaria reforzará los motivos para negarle más recursos al INE. El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo y Ciro".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search