Nacional

Rechazan seis estados compra consolidada de medicamentos

De acuerdo con López-Gatell, en las entidades que quedaron fuera de estas compras, el abasto estará a cargo de las autoridades locales

Reforma

Reforma

martes, 28 enero 2020 | 10:27

Ciudad de México— Para este año, seis estados del país decidieron no adherirse a las compras consolidadas de medicamentos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Debido a esta medida, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa, el abastecimiento de medicamentos en esas entidades dependerá de ellos durante este 2020.

Los estados que rechazaron las compras consolidadas son: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

Con las compras, aseguró, se tienen los mejores medicamentos y se consiguen precios justos y razonables.

"Para la compra 2020 estuvimos conversando con estados a finales de 2019 y solicitamos que formalizaran su disposición de conceder al Gobierno federal la facultad de organizar compras consolidadas. Buscamos tener los mejores medicamentos y conseguirlos en precios  justos", expuso.

"Veintiséis se adhirieron y seis no se adhirieron, están en la lista, y debe quedar claro que a lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos. Decidieron hacerlo por sus propios medios".