Nacional

Exhiben a Neurología por 'negarse a gratuidad'

El Instituto Nacional de Neurología es el único que no aceptó sumarse a gratuidad y podría haber una 'privatización oculta', según Ssa

Reforma

martes, 28 enero 2020 | 09:39

Reforma

Ciudad de México— El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que dirige Miguel Ángel Celis López, es la única institución que no aceptó incorporarse al otorgamiento de servicios gratuitos en el tercer nivel de atención, es decir, la atención altamente especializada, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dijo que esta institución tiene un contrato hasta 2020 por 622 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos.

"En este momento lo que dice el Instituto de Neurología es 'yo conservo ese contrato...' y como ha dicho el Presidente queremos que todo el mundo entre con el convencimiento de que estamos haciendo un bien para la población".

López-Gatell precisó que este instituto no es el único que tiene contratos.

"La mitad de los 23 institutos y hospitales federales que dan atención médica tienen este tipo de contratos con distintos proveedores.

"Estos contratos son el modelo de trabajo que existía antes y que todavía existe, estamos en el periodo de transformación que consiste en subrogar servicios esenciales que son responsabilidad del sistema público de salud. La lógica de mercado, según la visión que se tenía antes, es que los privados lo hacen mejor y son más eficientes".

Advirtió que esto ha originado sobreprecios y no necesariamente garantiza calidad.

El funcionario indicó que actualmente investigan si existe un mal uso de estos contratos.

"Esto de hecho es una privatización acaso oculta del sistema nacional de salud", dijo López-Gatell.

En tanto, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, afirmó que delante de este contrato en Neurología no debería haber desabasto de medicamentos ni de otros insumos.

Señaló que además no debería haber falla en el equipo y en elevadores, pues con los 622 millones de pesos debería estar garantizado todo ello.

Al iniciar la conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había un director que no quería la gratuidad.

"Hay un director de un Instituto de Salud que es el único que no quiere la gratuidad, ahora se los van a comentar, yo lo llamo a que recapacite porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos por servicios, medicamentos, desde hace tiempo, ya se termina todo eso, y ojalá de manera voluntaria se adhieran al plan todos y nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, que todos cooperen para que salgamos adelante", dijo el presidente.

close
search