Nacional

Rechazan pedir a AMLO revisar violencia a mujeres

La semana pasada, el presidente declaró que el 90 por cierto de las denuncias contra la violencia hacia las mujeres eran falsas

Mayolo López
Agencia Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 17:38

Ciudad de México— La Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República se negó a enviar un escrito al presidente López Obrador para solicitarle una agenda y conversar sobre la violencia contra las mujeres. 

La senadora panista Kenia López había pedido a la presidenta de ese órgano, la morenista Malú Micher, que se buscara la entrevista con el tabasqueño -como lo planteó un grupo de diputados federales- pero la legisladora no aceptó y manejó en cambio un comunicado en el que llama al diálogo para prevenir la violencia contra las mujeres.

"¡Hola senadora! No sabía que no había posibilidad de ver aunque fuera vía digital al Presidente. Si esa es la instrucción la respeto pero no la comparto. El tema de la violencia contra las mujeres debería ser una prioridad del primer Mandatario. Pero si esa es una decisión de política pública, he de decir que me preocupa porque ya ni pensar en que es un tema que piense el Gobierno en resolver. Si ni siquiera hay posibilidad de entrevistarnos con él", le escribió López.

"Me parece indigno no poder solicitar una cita con el Presidente. En plena pandemia. Cuando quizá mucha gente pierda la vida, que nosotros no luchemos por algo elemental, me parece indigno. No se lo merecen los ciudadanos, ni se lo merece la investidura que ostentamos".

La semana pasada, el presidente declaró que el 90 por cierto de las denuncias contra la violencia hacia las mujeres eran falsas.

El comunicado que manejó la Comisión manejó que es indispensable mejorar los mecanismos de prevención, más allá de las declaraciones.

"Más allá de las declaraciones o valoraciones sobre los registros o las denuncias, debía insistirse en la necesidad que había como sociedad y como Gobierno de mejorar los mecanismos de prevención y atención de todos los tipos de violencia contra las mujeres", se expresó en el documento.

La Comisión formuló en ese comunicado un llamado a establecer entre el Congreso y las instancias del Gobierno responsables de la prevención de la violencia contra las mujeres a analizar los mejores mecanismos para la atención de esa violencia.