Nacional

Ven especialistas y maestros finalizado el ciclo escolar

Consideran que es mejor trabajar en un proyecto de regularización para los más de 36 millones de alumnos

Jorge Ricardo/ Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 07:10

Reforma

Ciudad de México.- Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó retomar clases presenciales a partir del 1 de junio, investigadores, especialistas y maestros ya dan por terminado el ciclo escolar y consideran que es mejor trabajar en un proyecto de regularización para los más de 36 millones de alumnos, así como de prevención contra el Covid-19.

Retomar el grado en el que se quedaron desde la suspensión del 17 de marzo es prácticamente imposible, aseguraron los especialistas, no sólo porque casi 20 estados han descartado reanudar clases el 1 junio, sino también, dijeron, porque a la fecha no hay un estudio sobre cuál es el aprovechamiento del programa Aprende en Casa, aplicado por la SEP en televisión y plataformas electrónicas.

"Es posible anticipar que todos van a pasar el grado. Sin embargo, necesitamos un tipo de evaluación para saber cuáles han sido los aprendizajes, qué recuerdan y qué aprendieron, cuántos pudieron seguir las clases y cuántos no tuvieron ningún contacto con sus maestros", dijo Marco Fernández, investigador de la asociación civil de políticas públicas México Evalúa.

Antes de volver, agregó, es necesario que la SEP responda, además, cómo garantizará la prevención del Covid-19 en un sistema escolar donde 20 por ciento de los planteles dice no tener agua.

Sin contar que por su edad y sus padecimientos crónicos hasta 30 por ciento de los profesores está en riesgo. Una vez resuelto eso, dijo, se debe de plantear la regularización.

En Tamaulipas, donde el ciclo escolar terminará en línea y esperan regresar hasta agosto a las aulas, el gremio magisterial propuso que se asigne al mismo profesor en el siguiente nivel. Aunque admitió que eso no será posible para quienes ya están por salir de la primaria o secundaria.

"Así cada maestro ya conoce a su grupo y sabe exactamente dónde se quedó en el programa de estudios de este ciclo", dijo la secretaria delegacional del SNTE, Reyna Campuzano.

Una vez en las aulas, se podrían revisar los programas de estudio para simplificarlos, dejar lo más esencial, garantizar la articulación con el siguiente grado y diseñar una metodología para recupera lo del grado previo y avanzar en el siguiente, consideró la profesora normalista María Inés Irízar, con experiencia en educación primaria, planes de estudio y formación de docentes.

"Hay contenidos que se repiten a lo largo de la primaria, así que hay muchas cosas que se pueden obviar, porque lo vas a consolidar en otro grado", explicó.

Por su parte, Daniel Lira, asesor técnico pedagógico de Veracruz y supervisor en telesecundarias, dijo que la emergencia de Covid-19 evidenció la falta de capacidad de respuesta de todos, por lo que todos los estudiantes pasarán de grado.

"Se tiene que regularizar en el siguiente ciclo, porque este ya lo están concluyendo. No se ha dicho oficialmente, ya lo están cerrando. Se está diciendo a los maestros: 'aprueba a todos los estudiantes, y lo que te entregó en estos días tómalo como evidencia'", afirmó.

Ninguno de los entrevistados consideró posible que se regrese a las aulas el 1 de junio.

Coincidieron en lo complicado que ha sido darle seguimiento al aprendizaje en este lapso, por lo que todos los estudiantes volverán con diferente nivel de aprovechamiento. 

close
search