PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece Morena revisar plan para eliminar fideicomisos

Esto luego de las criticas que sumó la iniciativa de su fracción en San Lázaro por sugerir eliminar el Fondo de Desastres Naturales

Claudia Salazar y Mayolo López
Agencia Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 16:37

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los coordinadores de los diputados y senadores de Morena ofrecieron revisar la iniciativa de extinguir fideicomisos y escuchar a la sociedad.

Esto luego de las criticas que sumó la iniciativa de su fracción en San Lázaro por sugerir eliminar el Fondo de Desastres Naturales y otros de apoyo a la cultura, cine, investigación y el deporte.

La propuesta, presentada en la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de ayer miércoles, plantea eliminar en total 44 fideicomisos.

"Se está realizando un gran esfuerzo presupuestal para enfrentar la emergencia derivada del #COVID19", argumentó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

"En ese sentido presentamos una iniciativa que propone la extinción de algunos fideicomisos. Se revisará detalladamente cada caso y escucharemos a tod@s", añadió en Twitter, sin precisar cuáles estarán a revisión.

En su mensaje, el coordinador parlamentario presentó un video donde se defiende la propuesta de eliminar de la legislación mexicana "algunos" fideicomisos.

"En la Cuarta Transformación se sigue una política de austeridad republicana, eliminamos excesos y privilegios y generamos ahorros para que los recursos se destinen al bienestar de las familias mexicanas", cita el video.

Agrega que Morena está cumpliendo con la promesa de no endeudar al País.

"Por eso proponemos extinguir algunos fideicomisos que no tenían reglas claras ni transparencia y que fueron utilizados para la corrupción, no en beneficio de la gente", indica el video.

Sin embargo, tampoco precisa en qué casos se encontró corrupción ni qué se ha hecho al respecto.

"No desaparecen los programas, buscamos que esos recursos se destinen para apoyar a más personas y que haya claridad en el manejo del gasto publico, para que las familias mexicanas puedan tener un mejor futuro", explicó, al reconocer que el dinero de los fideicomisos se destinaría a más causas y objetivos de los que actualmente tienen.

Para poder aprobar dicha reforma, se tendría que aprobar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, lo cual, hasta el momento, la Oposición no ha aceptado.

El periodo ordinario de sesiones iniciará hasta septiembre.

Por otro lado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la propuesta será revisada sin caer en precipitaciones.

"La iniciativa de @Mx_Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (#FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen", señaló.

"Debemos fortalecer el cine nacional; en el @senadomexicano, Morena actuará de manera congruente".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search