Nacional

Propone AMLO que Poder Judicial revise sentencia contra Duarte

Magistrada ordenó regresar 40 inmuebles al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Isabella González / Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 11:36

Reforma | Javier Duarte

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Poder Judicial revise la sentencia de una magistrada contra Javier Duarte, con la que se revocó el decomiso de 40 inmuebles ligados a prestanombres del exgobernador de Veracruz.

"(La) sentencia del exgobernador de Veracruz, la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, es una decisión del Poder Judicial, y ellos tienen que valorarlo.

"Yo recuerdo o es importante informar de que el orden judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley, esta instancia del Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura, entonces cuando hay una decisión de estas se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión", señaló en conferencia.

El mandatario federal dijo que, aunque no corresponde al Ejecutivo, porque se respetan las decisiones del Poder Legislativo y Judicial, si se puede ayudar en el caso del exgobernador.

Ayer, Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, revocó el decomiso de los 40 inmuebles, debido a que la causa penal no está concluida porque aún faltan por detener a otros imputados.

La juzgadora ratificó la condena contra Duarte por 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al estimar que los datos de prueba en su contra son suficientes e idóneos.

close
search