PUBLICIDAD

Nacional

Rebatirá INM amparo a favor de migrantes

Adelantó que continuará el proceso en contra de la resolución de un juez que le obliga a cumplir 11 medidas a favor de migrantes

César Martínez
Agencia Reforma

jueves, 06 agosto 2020 | 22:12

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional de Migración (INM) adelantó que continuará el proceso en contra de la resolución de un juez que le obliga a cumplir 11 medidas a favor de migrantes dictadas dentro de un juicio de amparo. 

Mediante un comunicado, el organismo negó violar los derechos humanos de los migrantes y agregó que no los "detiene" en sus estaciones, sino que los "aloja", aunque no pueden salir de los inmuebles.

"Desde el 17 de abril del año en curso, en tiempo y forma se dio respuesta a la resolución dictada por el juzgado, referente a las 11 medidas aplicadas a favor de la salud y la vida de las personas migrantes", indicó el INM.

"(El organismo) seguirá sustanciando el juicio de amparo bajo los principios pro persona, debido proceso y respeto a los derechos humanos".

Ayer, organizaciones civiles informaron que Vicenta Margarita González Vega, secretaria en funciones de Jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa, resolvió que el INM incumplió con las medidas dictadas el 17 de abril dentro del juicio de amparo 426/2020.

Por ello, emplazó al titular del instituto, Francisco Garduño, a cumplir las medidas en un plazo de 24 horas desde que fuera notificado, so pena de ser denunciado por incumplimiento judicial.

Entre esas medidas se encontraban la libertad inmediata de los migrantes retenidos en las estaciones migratorias, a quienes se les debería otorgar una estancia regular en el País.

"En los primeros días del mes de marzo se instruyó a la aplicación de protocolos y medidas preventivas en estaciones migratorias y estancias provisionales del instituto, que se mantienen vigentes, para prevenir y evitar contagios de COVID-19 en las estaciones migratorias y estancias provisionales", argumentó el INM.

"El Instituto Nacional de Migración no tiene, a la fecha, el registro de algún caso de contagio de COVID-19 entre la población migrante alojada". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search