Nacional

Asegura PT que ya es tercera fuerza en San Lázaro

Gerardo Fernández Noroña defendió el derecho de su bancada de buscar la presidencia de la Mesa Directiva

Agencia Reforma / Fernandez Noroña, vicecoordinador de los diputados federales del PT

Martha Martínez
Agencia Reforma

lunes, 03 agosto 2020 | 16:57

Ciudad de México— El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que su partido ya es la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, y defendió el derecho de su bancada de buscar la presidencia de la Mesa Directiva.

En conferencia virtual luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador informó que el Partido del Trabajo (PT) ya superó a la fracción priista, que en la actualidad cuenta con 46 legisladores, aunque aún no llevan a cabo el proceso de registro.

"El Partido del Trabajo tiene en este momento mayor número de legisladores que el PRI, están tres legisladores abajo, es cierto que no han hecho la acreditación de nuevos legisladores aunque se han sumado a la bancada", afirmó.

Fernández Noroña dijo que el PT podría llegar a entre 50 y 52 diputados.

No obstante, reconoció que su posición como fuerza política podría cambiar si se cumple la amenaza del coordinador de Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, de ceder hasta 15 legisladores al PRI.

No han formalizado la adhesión de más diputados, dijo, porque aún no existe un acuerdo con Morena respecto qué pasara con la presidencia de la Jucopo, que se encuentra en manos su coordinador, Mario Delgado, debido a un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas.

"Una de las razones por las que no hemos formalizado el número de legisladores de Morena, que es un número importante, es porque estamos en la intención de que se pueda mantener la Jucopo y la Mesa Directiva", explicó.

El petista consideró que es más importante la Presidencia de la Mesa Directiva, porque en la Junta aún cuando la coalición Juntos Haremos Historia no tenga la Presidencia, cuenta con la mayoría.

Fernández Noroña rechazó que la adhesión de legisladores al PT sea una estrategia para arrebatarle al PRI la Presidencia, y argumentó que, en el caso del PES, la ley establece que las y los diputados pueden aspirar a la reelección sólo si son postulados por un partido político y el PES ya no lo es.

El vicecoordinador dijo que el tema se discutió en la reunión de la Jucopo y ahí exigió a Argüelles que identificara a los legisladores que, según declaró, recibieron sobornos a cambio de cambiarse de bancada, así como a quiénes los entregaron, o de lo contrario, que se retracte. 

"Yo le dije hazlo público y procedemos contra quien esté actuando de esta manera, porque es algo inaceptable, no es cierto, y sí fui muy enérgico en reiterar que esas cosas es temerario, que se prueban o se retiran las acusaciones".

El legislador aseguró que aunque Argüelles señala que solo rompió con el PT, en realidad lo hizo con la coalición de la que ha formado parte, por lo que deberá explicar las razones de su apoyo al PRI.

El interés del PT por presidir la Mesa Directiva es político, afirmó, ya que tras el término de la gestión de Porfirio Muñoz Ledo, dicho órgano de Gobierno ha tenido una actitud facciosa.

El vicecoordinador recordó que como Presidenta, la panista Laura Rojas interpuso una controversia constitucional por el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El petista reconoció que aun cuando logren ser la tercera fuerza política, deben pasar por el filtro de las dos terceras partes del Pleno.

En este sentido, dijo que el PAN tendría que votar a favor de la planilla del PT, ya que él mismo jugó un papel fundamental para convencer a la coalición de que votaran a favor de Rojas.