PUBLICIDAD

Nacional

Reaparece Alcocer tras días de resguardo por coronavirus

López-Gatell informó que Alcocer estaba en ‘perfectas condiciones’ y que su resultado fue negativo a la prueba para SARS-CoV-2

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 03 febrero 2021 | 22:16

Agencia Reforma | Jorge Alcocer Varela

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela apareció en un evento social 10 días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador -con quien tuvo contacto- haya anunciado que resultó positivo en la prueba para Covid-19.

El funcionario federal inauguró la ceremonia del CLVIII Año Académico de la Academia Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que Alcocer estaba en "perfectas condiciones" y que su resultado fue negativo a la prueba para SARS-CoV-2.

Él fue uno de los funcionarios que realizó resguardo voluntario al haber estado en contacto con el primer mandatario días antes del anuncio como positivo al nuevo coronavirus.

En el evento virtual, habló de prioridades del Gobierno actual, de la dependencia a su cargo, los retos para el sistema de salud mexicano y enlistó acciones realizadas para afrontar la contingencia sanitaria.

"El año pasado anunciamos el camino hacia el rescate de la medicina humanista. Para lograrlo estamos convencidos de que se requiere la transformación del Sistema Nacional de Salud (...) bajo el principio de justicia social para llegar a esta meta", expuso.

Como principal reto mencionó a la desigualdad social, pues dijo casi 70 millones de mexicanos no cuentan con un mecanismo de seguridad social, lo que consideró, lleva a implementar políticas públicas que contribuyan a reducir las inequidades en materia sanitaria.

"La equidad en salud sigue siendo un desafío, una asignatura pendiente que le debemos a la sociedad, especialmente a las comunidades con mayores necesidades de atención. Es indudable que México saldrá fortalecido de la epidemia con el mejor sistema de salud", agregó.

Informó que se han reconvertido más de 900 hospitales para atender pacientes con Covid-19 y planteó como problema el "crecimiento exponencial" de enfermedades crónicas no transmisibles.

"Mismas que acarrean un exceso de mortalidad y morbilidad por el virus SARS-CoV-2. Por otro lado venimos arrastrando las enfermedades de la desigualdad y la pobreza que obedecen al rezago social y la marginación en muy amplias zonas del territorio nacional", refirió.

Finalmente, aunque resaltó que en la actualidad "el mundo está entusiasmado con las vacunas" para volver a la "antigua normalidad", pidió no bajar la guardia.

"Debemos ser precavidos. A pesar de haber plazos establecidos cuando se trata del desarrollo de una vacuna nunca hay garantías. Nuestro objetivo radica en mantener las medidas de prevención del contagio para evitar el colapso de nuestro sistema de salud y a la vez avanzar paso a paso en el Programa Nacional de Vacunación mismo que es gratuito y ajeno a cualquier interés social económico y público", aseveró.

En el evento estuvo presente el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Embajador de México ante la ONU; José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, entre otros funcionarios y expertos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search