PUBLICIDAD

Nacional

Suspende juez aprehensión de Alonso Ancira por lavado

Conceden la protección judicial siempre y cuando cubra una garantía de 50 mil pesos

Abel Barajas / Agencia Reforma

miércoles, 03 febrero 2021 | 18:45

Agencia Reforma | Alonso Ancira (centro)

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal suspendió la aprehensión de Alonso Ancira girada por lavado de dinero y precisó que no debe ser privado de su libertad.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México concedió la protección judicial al dueño de Altos Hornos de México, siempre y cuando cubra una garantía de 50 mil pesos.

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria", notificó esta tarde el juez.

La defensa de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, se quejó que aún no han logrado notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el amparo que logró está tarde para que el empresario sea liberado.

El grupo de abogados lleva desde las 16:30 horas intentando entregar la suspensión a las afueras del hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras el traslado de Ancira desde España.

"Tenemos una suspensión contra la orden de aprehensión, efectivamente hoy se emitió, se dictó una suspensión provisional contra la ejecución de la orden toda vez que no es un delito grave que merezca una prision preventiva oficiosa cómo lo marca la Fiscalía, hemos intentado toda la tarde que nos reciban para notificar, hablar con las personas que correspondan, pero desde las 16:30 que llegamos, son las 19:00 horas y no nos han querido recibir", dijo en entrevista el abogado José Luis Castañeda.

Respecto al trámite legal que sigue el litigante indicó que seguramente la Fiscalía intentará de cualquier modo poner a Ancira a disposición del juez de la causa.

"Ellos van a hacer su trámite seguramente y lo pondrán a disposición, vamos a ver si el juez acata cómo debe de ser la suspensión provisional", confío Castañeda.

La resolución técnicamente impide que la FGR traslade por la fuerza al extraditable ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aunque para ello, la autoridad ministerial debe darse por notificada de la suspensión.

Ancira también solicitó anoche una suspensión a otra juez para impedir que sea internado en el Reclusorio Norte y que le permitan enfrentar a la justicia bajo una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, sin embargo, aún no es resuelta esta petición.

El empresario es reclamado para ser juzgado por un delito de lavado de dinero relacionado con el presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, para que Pemex le comprara la planta "chatarra" de Agronitrogenados en Veracruz.

Pero Ancira y el propio Lozoya han manifestado a las autoridades que estos pagos corresponden a dos contratos de servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados con el Tren Interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila.

Los 3.5 millones de dólares fueron pagados en cinco transferencias, entre el 12 de junio y 28 de noviembre de 2012, es decir, antes de que Lozoya fuera nombrado director de Pemex.

La FGR, sin embargo, sostiene que esos pagos en realidad son un soborno, ya que Pemex le compró a AHMSA la planta "chatarra" de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, cuando su precio era 10 veces menor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search