PUBLICIDAD

Nacional

No se violó tratado al revelar expediente de Cienfuegos: SRE

'Nosotros consideramos que la información fue compartida fuera del marco de MLAT, porque México no fue involucrado en este proceso', dijo el director general para América del Norte de la Cancillería

César Martínez y José Díaz Briseño
Agencia Reforma

miércoles, 03 febrero 2021 | 16:38

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de México no violó el Tratado de Asistencia Legal con Estados Unidos al difundir el expediente de la DEA sobre el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Cancillería.

Al participar en una conversación en el México Institute del Wilson Center, Velasco advirtió que la colaboración en temas de seguridad debe partir de la confianza mutua entre los países.

"Desde nuestra perspectiva no hemos violado los términos del MLAT (Tratado de Asistencia Jurídica, por sus siglas en inglés)", dijo.

"Nosotros consideramos que la información fue compartida fuera del marco de MLAT, porque México no fue involucrado en este proceso".

Velasco defendió la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer pública la investigación realizada por la DEA.

"Lo que el Gobierno mexicano decidió hacer fue poner la información disponible y dejar que cada quien tome su decisión, no quiero calificar el trabajo (de la DEA), la información la puede leer cualquiera y hacer su propio juicio de si es un caso sólido o no", refirió.

También, señaló que la reforma a Ley de Seguridad Nacional no fue dirigida al personal de la DEA, sino para regular a todos los agentes extranjeros.

"México ha contado con la participación de agentes extranjeros desde hace mucho tiempo, y necesitábamos reformar nuestra ley para marcar límites a la cooperación en materia de seguridad", indicó.

Sobre la relación con Estados Unidos en la era de Joe Biden señaló tres temas centrales: la migración, la pandemia de Covid-19 y el medio ambiente.

Aunque, agregó que el tráfico de armas es un problema importante para México.

"Este problema no se resolverá simplemente actualizando las prácticas en la frontera", indicó.

"México necesita que Estados Unidos brinde información sobre las redes del crimen organizado en el lado estadounidense de la frontera, no queremos equipo militar, queremos el apoyo estadounidense".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search