PUBLICIDAD

Nacional

Quiere Morena consumar Plan B electoral

El paquete de leyes contempla la fusión de direcciones generales en el INE y la eliminación de funcionarios en las 300 juntas distritales electorales, entre otras medidas

Mayolo López / Agencia Reforma

lunes, 30 enero 2023 | 17:36

Alejandro Mendoza Mendoza / Agencia Reforma | El senador Eduardo Ramírez, cercano al coordinador Ricardo Monreal, consideró que esta semana podría consumarse el llamado Plan B electoral

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La bancada de Morena en el Senado y sus aliados empujarán sin problema alguno el paquete de leyes electorales del "Plan B" que el año pasado quedó pendiente de aprobación con el polémico asunto que confiere "vida eterna" a los partidos con el recurso de la transferencia de votos.

El senador Eduardo Ramírez (Morena) aseguró que el paquete será finalmente aprobado el jueves próximo, durante la segunda sesión del periodo ordinario que se abre el miércoles 1 de febrero.

"Ese es un compromiso que se asumió con el Presidente en Palacio Nacional: dijo que se iba a volver a regresar al Senado y sí se va a sacar", prometió el legislador chiapaneco.

En el horizonte inmediato no se observa ningún escollo para Morena en el entendido de que se requiere de mayoría simple en el pleno para que los senadores convaliden la minuta que a fines de año aprobaron los diputados.

"Ya lo compuso la Cámara de Diputados y ahora nos falta a nosotros confirmarlo", añadió el morenista Ramírez Aguilar.

Tal y como procedieron los diputados --a instancias del Presidente López Obrador--, los senadores eliminarán el recurso de la "vida eterna" que ha favorecido a los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, lo que abriría la puerta para la promulgación del controvertido "Plan B" en materia electoral que desmantelaría al Instituto Nacional Electoral (INE).

El paquete del Plan B electoral contempla la fusión de direcciones generales en el INE y la eliminación de funcionarios en las 300 juntas distritales electorales, entre otras medidas.

El viernes pasado, el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada, explicó que si la transferencia de votos fuese prohibida, "entonces se va todo el paquete con el Ejecutivo, incluyendo ese artículo.

"Por eso es que es probable --previó-- que nosotros aprobemos toda la parte del Plan B, las cuatro leyes; las cuatro leyes, aunque ya anunció la Oposición que impugnarán ante la Corte y tendrá que revisar los dos paquetes, las seis leyes: uno, que ya están impugnados, y los otros cuatro, que están esperando que se publiquen para poderlos impugnar. No se pueden impugnar porque no han sido aprobadas las otras cuatro leyes".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search