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Nacional

Quiere AMLO Tren México-Querétaro 'aunque concesionado'

El mandatario dijo que la construcción sería con una concesión a Canadian Pacific Kansas City, pero espera qué proyecto presentará la empresa

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 02 junio 2023 | 10:18

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la construcción del Tren México-Querétaro sería con una concesión a Canadian Pacific Kansas City, pero espera qué proyecto presentará la empresa.

Aseguró que hubo conversaciones con la compañía para que las vías entre la Ciudad de México y Querétaro se utilicen para concretar un tren de pasajeros, debido a la saturación carretera entre ambas entidades.

"Vinieron los de una empresa de Kansas que hicieron una fusión con la empresa ferrocarrilera más importante de Canadá y pues es una gran corporación que tiene que ver con México, con Estados Unidos, con Canadá, y ellos tienen la concesión, una de las concesiones de las vías de Querétaro a la Ciudad de México, de la Ciudad de México a Querétaro.

"Y les planteé el que se analizara la posibilidad de que se utilizaran las vías para un tren de pasajaros, porque ya la carretera a Querétaro de la Ciudad de México está saturadísima, ya no se puede seguir ampliando, es importante fomentar más el transporte de carga por tren y el transporte de pasajeros", dijo en conferencia matutina.

El mandatario indicó que la empresa enviará una propuesta sobre su planteamiento e insistió en que se trata de una obra que debe llevarse a cabo por su importancia comercial y de movilidad.

"Ese es un proyecto estratégico, necesario que hay que estar impulsando, vamos a ver qué respuesta hay, quedaron en enviarnos una propuesta, ojalá y logremos esto", confió.

"Sería una concesión a la empresa, pero a nosotros lo que nos importa es que haya transporte de carga y de pasajeros".

Agregó que las vías entre la capital del país y la entidad queretana fueron pensadas para un tren de pasajeros, pero se abandonaron las inversiones con la privatización de ferrocarriles.

"Además, esas vías, que se construyó hace relativamente poco, estaba pensada en utilizarse para pasajeros, se modernizó la antigua vía a Querétaro y toda la inversión quedó tirada, se abandonó, una vez que se privatizaron los ferrocarriles.

"Entonces sí es una necesidad y es un buen proyecto", afirmó.

El plan para conectar la capital del país con la entidad queretana con un tren no se ha concretado desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) por problemas económicos, de privatización, uso consecionario y sospechas de corruptelas.

Las diversas iniciativas han quedado congeladas en los sexenios Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

La última suspensión fue en 2014, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Esa vez, la cancelación fue porque el proyecto se ajudicó a un consorcio de China Railway Construction, en la que participaba la Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú, también dueño de Higa, involucrado en el caso de la Casa Blanca del Mandatario priista.

En 2019, López Obrador prometió que incluiría la obra en sus planes de infraestructura. Un año más tarde dijo que la construcción sería con inversión privada e incluso se presupuestó en 51 mil 300 millones de pesos.

Ya en 2021 lanzó una nueva promesa de reducir concesiones ferroviarias. El año pasado informó que que la conexión de Querétaro y la Ciudad de México contemplaría a Guanajuato. Sin embargo, hace nueve meses dijo que el proyecto debería ser concretado en la siguiente Administración.

Esta mañana, el presidente dijo que solo espera una respuesta para que por fin se construya la obra.

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