PUBLICIDAD

Nacional

Cae 63% con la 4T vivienda económica

Producción de casas en México disminuye a niveles mínimos históricos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

viernes, 02 junio 2023 | 07:36

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Frente a los miles de empleos que generaran las empresas que están llegando al país por el nearshoring y el T-MEC, en lo que va del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), la producción de casas en México y en Nuevo León sigue cayendo a nuevos mínimos históricos.

Y principalmente las llamadas económicas, con valor de hasta 585 mil 17 pesos, revelan cifras del Registro Único de Vivienda (RUV), es decir, en general son las más demandadas por quienes por primera vez se incorporan a un empleo formal.

Las cifras detallan que de vivienda económica, de enero a abril y a nivel nacional, los desarrolladores construyeron 14 mil 419 casas, lo que significó una baja del 29 por ciento anual y un desplome del 63.4 por ciento de las producidas entre los mismos meses del último año de la anterior Administración federal.

Ese volumen es el más bajo para un mismo periodo desde el 2010, último año histórico del que existe dato disponible en el RUV.

Con este resultado, al cierre del primer cuatrimestre del año, la producción total de casas en México quedó en 32 mil 218 unidades.

Lo anterior representa 11.7 por ciento menos que en el mismo lapso del 2022 y el menor volumen desde el 2013, último año hacia atrás del que hay cifras disponibles de producción total de casas.

"Ya hilamos más de 5 años años en caída y eso es muy preocupante, sobre todo en vivienda económica; es urgente revertir esto", advirtió Héctor Aguirre Moncada, ex presidente de Canadevi nacional y de Nuevo León.

"Definitivo que ha influido la cancelación de los subsidios a la población de más bajo ingreso que no tienen la manera de acceder a un crédito que les permita comprar una vivienda de las de más bajo valor".

"...Es urgente que el Infonavit diseñe un programa específico para incrementar el plazo de los créditos de esa población para que les baje la mensualidad y se incorporen segmentos que hoy no les da su capacidad de crédito; eso dará certeza a los desarrolladores para levantar la producción de casas económicas".

Para Nuevo León -el principal referente con una participación del 20 por ciento en vivienda económica y del 16 por ciento en producción total-, las cifras arrojan una situación similar.

De casas de interés social, en los primeros cuatro meses del año, la producción bajó 27 por ciento anual y el volumen edificado representó 66.4 por ciento menos que las construidas de enero a abril del 2018, es decir, en el primer cuatrimestre del último año del sexenio del Gobierno federal anterior.

Derivado de la caída récord en casas económicas en la Entidad, la producción total de vivienda en Nuevo León finalizó el primer tercio del año con una baja del 15.4 por ciento anual y en la más baja cantidad de hogares nuevos en los últimos 11 años.

Aguirre Moncada explicó que los precios de las casas nuevas en el país subieron, en particular la vivienda económica, a consecuencia del incremento de los cotos financieros y todas las alzas de materiales, servicios y tierra que han registrado los desarrolladores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search