PUBLICIDAD

Nacional

'Que sea temporal GN en el Metro de CDMX', espera Derechos Humanos

Al menos 48 elementos fueron dispuestos para operar como guardias vestidos de civil dentro de los vagones

Iván Sosa
Agencia Reforma

viernes, 27 enero 2023 | 06:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México confía en que la Guardia Nacional (GN) tendrá una presencia temporal en el Metro, señaló la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.

"Espero que, como lo ha dicho la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), la presencia de la Guardia Nacional sea temporal y que las lógicas que hicieron tomar esa determinación estén controladas", indicó.

Los usuarios han aceptado el despliegue de 6 mil 60 elementos adicionales a los 5 mil policías que ya había, agregó.

"No hemos recibido hasta el día de hoy ninguna queja relacionada con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro", aseguró

De los lesionados en el choque de dos trenes de la Línea 3, la mayor parte declinaron presentar una queja por violación a sus derechos humanos, pero en dos casos reportaron que presentarán denuncia penal en contra del Metro.

El viernes, durante una marcha, personal de la CDH habló con el papá de Yaretzi, la joven estudiante de la UNAM que falleció en el siniestro.

"Nos dijo que va por la línea judicial, está con un abogado viendo la demanda penal contra el Gobierno de la Ciudad", detalló Ramírez.

Dan seguimiento

La CDH está en contacto con 107 de las personas lesionadas por el choque, de las cuales 9 permanecen internadas.

"Una persona nos dijo que no estaba a gusto con lo que había pasado y la atención del Gobierno, que ya tenía un abogado y que iba a ir por la ruta de demanda penal contra el Metro, no por derechos humanos", señaló.

De 2018 a la fecha, la Comisión recibió 532 quejas por violaciones a los derechos humanos en el Metro y 52 siguen abiertas, 28 de ellas presentadas por trabajadores por razones laborales.

Otras 10 tienen que ver con desalojo de personas de las estaciones por parte de policías, incluidos vendedores en los vagones.

Las demás son quejas por falta de accesibilidad universal y por la investigación por oficio abierta por el colapso de la Línea 12.

"Apenas el año pasado pudimos tener acceso a la carpeta de investigación y seguimos con la indagatoria en la Línea 12", apuntó Ramírez.

Al igual que en el choque de la L-3, las víctimas en la L-12 con desacuerdos han optado por denuncias penales.

"Tanto en la L-12, como ahorita en la Línea 3, el Estado asumió la responsabilidad de manera inmediata y aplicó los estándares de reparación del daño", resaltó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search