PUBLICIDAD

Nacional

Desvían a Tren Maya recursos ¡de cambio climático!

El presupuesto contemplado para el Anexo asciende a 187 mil 968 mdp, pero más de la mitad serán para el proyecto del presidente

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 27 enero 2023 | 06:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Este año, el 52 por ciento de los recursos previstos para el Anexo en materia de Cambio Climático se destinarán al Tren Maya, aunque este proyecto no combate la crisis ambiental, advierte la organización Fundar.

El presupuesto contemplado para el Anexo asciende a 187 mil 968 millones de pesos, pero más de la mitad serán para el desarrollo del Tren, señala en el documento "Crisis Climática y Opacidad Presupuestaria. Análisis de los Anexos Transversales contra el Cambio Climático y la Transición Energética".

El documento resalta que el proyecto ferroviario fomentará el turismo masivo y el crecimiento económico del sureste mexicano, es decir, no tiene relación con el cambio climático.

Y advierte que el Anexo continúa incorporando programas que no fueron diseñados para combatir el cambio climático.

Por ejemplo, el año pasado se etiquetaron recursos por 66 mil 542 millones de pesos, de los cuales, 71 por ciento fue para el servicio de transporte de gas natural de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ajeno al medio ambiente.

Otro caso es el Anexo para la Transición Energética que proyecta 10 mil 288 millones de pesos para este año, de los cuales, 92 por ciento se destinará a proyectos de infraestructura eléctrica de la CFE, pero la opacidad impide conocer si se trata de obras de energías limpias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search