Nacional

Proponen gobernadores nuevo acuerdo en salud

Mandatarios estatales del PAN plantearon al Gobierno firmar un nuevo convenio que supla a los que propuso el Gobierno federal y transparentar el destino de 40 mmdp del Seguro Popular

Reforma

lunes, 20 enero 2020 | 07:48

Reforma

Ciudad de México— Los gobernadores emanados del PAN propusieron a la Federación, en materia de salud, firmar un convenio de colaboración que supla a los que propuso el Gobierno de la República y transparentar la bolsa de 40 mil millones de pesos que pertenecía al Seguro Popular y que cuenta con recursos estatales.

En medio del desconcierto por la entrada en vigor del Insabi, los mandatarios dieron a conocer a temprana hora su propuesta, orientada a garantizar la gratuidad en los servicios de salud que presta el Estado.

A través de Twitter, la Asamblea Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN) propuso seis medidas: la firma de un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración; la inmediata instalación de una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes.

Además, acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas; concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República; mantener la atención en todos los estados, como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel; y transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

"Los integrantes de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional decimos sí a la gratuidad en el Sistema de Salud. La salud de los mexicanos es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no solo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo merece", sostienen los Mandatarios.

A juicio de los ejecutivos estatales, centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no es suficiente.

"Nosotros queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente. Un sistema gratuito de calidad implica: contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, tener todas las medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios; garantizar los recursos necesarios para la atención a nuestros hijos y nuestros nietos.

"Esta visión es con la que hemos construido los servicios de salud en nuestros estados, que nuestras poblaciones aprecian, y que complementarían adecuadamente la visión del gobierno federal", señalan los Mandatarios.

La propuesta será entregada en breve a la Presidencia de la República.

close
search