Nacional

Repliega Guardia Nacional a caravana de migrantes en frontera sur

La corporación impidió el ingreso de personas que este sábado intentaron cruzar al país por el Puente Internacional Rodolfo Robles

Reforma

sábado, 18 enero 2020 | 16:13

Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press

Suchiate— La Guardia Nacional impidió el ingreso de migrantes que este sábado intentaron cruzar al país por el Puente Internacional Rodolfo Robles, por lo que se replegaron a Guatemala en espera de más centroamericanos.

Los migrantes presionaron para empujar la valla de agentes militares, pero éstos lograron contenerlos y les rociaron gas pimienta.

Las autoridades mexicanas lograron cerrar las dos rejas del portón principal que da acceso a territorio nacional.

Migrantes insistieron en que se les otorgue libre tránsito ya que muchos mantienen la esperanza de llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, ante el reforzamiento de la seguridad sobre el recinto federal, el contingente de extranjeros decidió replegarse de nueva cuenta hacia la comunidad de Tecún Umán, del lado guatemalteco.

De acuerdo con la versión de los propios centroamericanos, esperarán la llegada de más connacionales que están en camino hacia la frontera para intentar de nuevo cruzar a México.

Sobre el Puente, el comandante de la 36 zona militar Vicente Hernández pidió a los migrantes respetar las leyes y la soberanía nacional.

"Se les va atender a todos de manera ordenada. Cuando entran a nuestra casa deben de decir, cuando menos, ordenadamente una recepción humanitaria de mucha atención. Ese es el plan, darles oportunidades labores, incluso que retornen a sus países y allá se les va a dar empleo", expresó.

Los indocumentados, añadió, podrán acceder a programas federales como Sembrando Vida.

Unos 300 migrantes aceptaron la propuesta del Gobierno mexicano de acogerse a la política de Migración ordenada, regular y segura.

Las personas fueron ingresando al recinto migratorio en grupos de 10 y 20 personas, principalmente mujeres y niños.

En caso que intenten cruzar por el Río Suchiate existe un despliegue de elementos para asegurarlos y ofrecerles las mismas opciones, abundó el mando militar.

Hernández agregó que en El Ceibo, Tabasco, un grupo de 200 migrantes también intentó cruzar a México de manera ilegal, pero de igual forma fueron contenidos.

close
search