Nacional

Proponen en SCJN anular 'regalazo' a Bonilla

El Pleno de la Corte discutirá el caso por videoconferencia la próxima semana

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

lunes, 04 mayo 2020 | 17:13

Ciudad de México— Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas anular la extensión de mandato del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. 

El Ministro Fernando Franco repartió este lunes un proyecto de sentencia que invalida la reforma posterior a las elecciones locales, por la cual el periodo de Bonilla fue ampliado de dos a cinco años, informaron fuentes judiciales.

El Pleno de la Corte discutirá el caso por videoconferencia la próxima semana. Se requiere el voto de al menos ocho de los once ministros para anular la reforma a un artículo transitorio de la Constitución estatal.

De concretarse la invalidez, quedará vigente la versión del transitorio bajo la cual fueron celebradas las elecciones de junio de 2019, por lo que el periodo del morenista Bonilla terminaría el 1 de noviembre de 2021.

Esto obligaría a convocar a elecciones para Gobernador en esa entidad el próximo año.

En diciembre de 2006, en su único precedente sobre un caso similar, la Corte resolvió por unanimidad que las ampliaciones de mandato no se pueden aprobar después de realizadas las elecciones, pero ni uno sólo de los ministros que votó ese caso sigue en activo.

"La ampliación del mandato afecta de manera terminante los derechos fundamentales de participación política de los individuos en la elección de sus representantes", indicó en aquel año la Corte al anular una reforma en Chiapas que agregaba un año al periodo de diputados locales y alcaldes en funciones.

Fuentes judiciales estiman que la reforma seguramente será anulada, e incluso que la votación podría ser unánime, dada la avalancha de críticas que provocó la maniobra. La Corte aún no publica el proyecto de Franco.

En una opinión entregada a la Corte en noviembre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró, de manera unánime, que la ampliación del periodo de Bonilla es inconstitucional.

La reforma fue impugnada por todos los partidos políticos de oposición y también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

El Ministro Franco había cerrado la instrucción del juicio desde el pasado 13 de marzo, y el asunto probablemente hubiera sido resuelto en ese mes, pues la materia electoral tiene prioridad en la Corte.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 provocó un paro casi total de actividades en la Corte entre el 18 de marzo y el 19 de abril, y fue hasta el 20 de ese mes cuando los ministros reiniciaron sesiones, pero sólo por videoconferencia.

Cuando admitió las acciones de inconstitucionalidad, en octubre, Franco rechazó suspender la toma de posesión de Bonilla, pues no estaba a discusión la legitimidad de su victoria electoral, ni los primeros dos años de su mandato, sino sólo el haberlo extendido hasta 2024. 

close
search