Nacional

Piden indagar a diputados que avalaron Ley Bonilla

Senador Germán Martínez pidió una investigación penal a los diputados que avalaron la 'Ley Bonilla', que ampliaba gubernatura en BC

Reforma / Senador Germán Martínez

Mayolo López / Reforma

lunes, 11 mayo 2020 | 15:50

Ciudad de México— El intento de ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no debe quedar impune y debe abrirse una investigación de carácter penal a todos los diputados que urdieron la reforma, afirmó el senador morenista Germán Martínez.

El abogado y ex dirigente del PAN celebró en entrevista la resolución que por unanimidad adoptó la Suprema Corte de Justicia para invalidar la "Ley Bonilla".

Los Ministros no obedecen los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de Morena, sostuvo.

Martínez aludió a los dichos condenatorios del ministro presidente, Arturo Zaldívar, y afirmó que de ellos debe seguirse una investigación.

"Las palabras del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 'efecto corruptor constitucional', de 'fraude a la Constitución', son palabras muy graves que deben tener consecuencias penales, deben tener consecuencias de investigación criminal, porque aquella reforma se hizo en medio de acusaciones de trasiego de dólares y de corrupción en metálico; entonces, la consecuencia de esta resolución es que debe exigirse la investigación de los diputados -de todos los partidos- que aprobaron ese efecto corruptor constitucional, ese fraude a la Constitución", sostuvo.

El legislador michoacano consideró que el intento de ampliación del mandato de Bonilla no puede quedar criminalmente impune.

"Ya no quedará políticamente impune, porque ya se limitará a dos años el poder del gobernador, pero criminalmente no debe quedar impune. Un efecto corruptor a la Constitución es algo muy grave y debe haber una investigación a quién orquestó esa intentona de burlar la Constitución con dólares, pesos, promesas y beneficios", dijo.

"La Corte queda muy bien: se tienen que tragar sus palabras quienes decían que la Corte obedecía a Morena. Es una corte independiente, autónoma, y cuando se sustituyeron a algunos Ministros y decían que la Corte estaba bajo el capricho de López Obrador, se tienen que tragar sus palabras. La Corte hoy ha dado muestras de su autonomía. Ha sido un mentis a los senadores de la República que decían que la Corte iba a estar sujeta a los caprichos de Morena".