Nacional

'Ley Bonilla' violaba voluntad de pueblo: Cuéllar

Morena celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la polémica ley

Érika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 11 mayo 2020 | 17:13

Ciudad de México— Morena celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la llamada "Ley Bonilla".

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que la sentencia confirma el respeto al orden jurídico.

"Saludo la sentencia de la @SCJN respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California.

"Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas", afirmó el morenista, pese a que Bonilla es de su partido.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena, Mario Delgado, indicó que con la resolución tomada por unanimidad, llegó a su fin la reforma que pretendía aumentar tres años la gubernatura de Baja California. El líder de la fracción de Morena, partido por cual Bonilla llegó a la Gobierno de dicha entidad, responsabilizó de esa reforma a la mayoría panista en el congreso local.

"Con la decisión por unanimidad de la @SCJN llegó a su fin la reforma aprobada por la mayoría panista en el Congreso de #BajaCalifornia para ampliar el periodo de @JaimeBonilla. Hay autonomía real y auténtica división de poderes, gana nuestra democracia. Avanza la transformación", escribió.

Celebra PT fallo de la Corte

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo celebró que se revirtiera lo que calificaron como un atentado a la certeza electoral.

En un pronunciamiento, la fracción indicó que la decisión de los Ministros es un acto certero e histórico, porque con ello evitaron que se vulnerara la Constitución.

"El grupo parlamentario del Partido del Trabajo celebra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la ilegal ampliación de mandato, de dos a cinco años, que el Congreso de Baja California avaló en su momento, pues se trata de una clara violación a la Constitución y es, sin duda, un hecho fraudulento que atentaba contra la certeza electoral y la legalidad jurídica de México", indicó.

De acuerdo con las y los diputados del PT, el fallo de la SCJN evita retrocesos en materia de reelección y pone punto final a un intento por pasar encima de la Constitución.

"Reconocemos que se haya puesto punto final a un abuso de poder dentro del sistema electoral", indicaron.

En el mismo sentido se pronunciaron consejeros electorales.

"Reconozco la decisión unánime de la @SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada #LeyBonilla en Baja California.

"Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral", afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Su compañero Ciro Murayama afirmó que los ministro frenaron un abuso por parte del Gobernador, que pretendía realizar una reelección "disfrazada".

"Adiós a la #LeyBonilla. Por unanimidad la @SCJN declara inconstitucional la pretensión de gobernar 3 años adicionales a los que fue electo.

"La soberanía reside en el pueblo y no se puede ignorar el voto emitido para un período fijo. Lo otro es reelección disfrazada. ¡No pasó!", apuntó.

close
search