PUBLICIDAD

Nacional

Propone actual Gobierno un gasto limitado a su sucesor

Hacienda estima que la siguiente Administración pueda reducir el déficit público que la actual le heredaría

Azucena Vázquez / Agencia Reforma

miércoles, 27 marzo 2024 | 19:14

Archivo / Agencia Reforma | Mientras que para 2024 se estima que el gasto programable sea de 6 billones 919 mil millones de pesos, en 2025 se reduciría a 6 billones 82 mil millones de pesos de 2025

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para 2025, el primer año del nuevo Gobierno federal, la actual Administración está previendo que el gasto sea 8.8 por ciento menor.

Lo anterior se expone en los Precriterios Generales de Política Económica 2025, publicados por la Secretaría de Hacienda, y supone que la Administración entrante enfrentará un escenario muy limitado para el desarrollo de sus políticas.

Esto porque contaría con un gasto total de 8 billones 663 mil millones de pesos, mientras que para 2024 el gasto se está previendo en 9 billones 500 mil millones de pesos.

Así, Hacienda estima que la siguiente Administración pueda reducir el déficit público que este Gobierno le heredaría, ya que con los estimados estaría pasando de representar 5 por ciento del PIB a 2.5 por ciento.

Las cifras planteadas por la dependencia prevén que los ingresos se queden prácticamente iguales el próximo año, por lo que la reducción del elevado déficit presupuestario tendría que lograrse a través de un fuerte esfuerzo de reducción del gasto.

Al interior del gasto total, el programable -aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población- será el que se reduzca, de acuerdo con el planteamiento de la Secretaría de Hacienda.

Mientras que para 2024 se estima que el gasto programable sea de 6 billones 919 mil millones de pesos, en 2025 se reduciría a 6 billones 82 mil millones de pesos de 2025.

En tanto que el gasto no programable -aquel que contempla el pago de intereses de la deuda, transferencias a estados pagos pendientes- sería muy similar al del 2024 al ubicarse en 2 billones 626 mil millones de pesos.

En los Precriterios Generales de Política Económica 2025, Hacienda sostiene que en 2024 el incremento del gasto público se dará por la culminación de los principales proyectos prioritarios de infraestructura del actual Gobierno, lo que provocará que se registre un mayor déficit público.

Sin embargo, enfatiza que rumbo al 2025 se proyecta un menor déficit público respecto a lo estimado para este año.

Resalta que lo anterior permitirá que la deuda pública del país como porcentaje del PIB se mantenga constante y en una trayectoria sostenible.

Para el año entrante, estima que la deuda pública sea equivalente al 50.2 por ciento del PIB, igual que en 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search