PUBLICIDAD

Nacional

Prometen diputados más recursos para estados

Prevén aumento de 10 puntos porcentuales en el Gasto Federalizado para 2023

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 21:03

Especial / Agencia Reforma | Legislador morenista, Mario Miguel Carrillo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La mayoría de la Cámara de Diputados prometió un aumento de 10 puntos porcentuales en el Gasto Federalizado para 2023, aun cuando esos recursos corren el riesgo de caer ante una eventual reducción de los ingresos presupuestales.

El diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo, indicó que para 2023 se prevé un gasto de 2.4 billones de pesos para estados y municipios.

Esto significa que uno de cada 10 pesos del Presupuesto de Egresos 2023 será destinado a todos los estados del País, incluidos los que se encuentran gobernados por el bloque opositor.

Carrillo presumió incrementos como Aguascalientes con un 6.7 por ciento, Chihuahua con 8.1 por ciento, Durango con 7 por ciento, Guanajuato con 13.9 por ciento, Estado de México con 8.1 por ciento, Nuevo León con 9.2 por ciento, Querétaro con 7.5 por ciento y Yucatán con 11.2 por ciento.

"A pesar de ustedes (Oposición), aprobaremos este presupuesto que es responsable, equilibrado y congruente, que actualmente vivimos por todas las presiones económicas que se viven a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania", advirtió.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno federal, avaladas por el Congreso, en 2023, el País registrará un crecimiento estimado de entre 1.2 y 3 por ciento y una inflación de 3.2 por ciento.

Sin embargo, en septiembre pasado, el Banco de México recortó a entre 0.8 y 2.4 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2023, luego de un cálculo de entre 1.4 y 3.4 por ciento.

Un escenario de reducción de ingresos presupuestales y de incrementos inflacionarios podría poner en riesgo los recursos para estados y municipios.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a septiembre pasado las Aportaciones registraron una reducción de 0.6 por ciento con respecto al gasto calendarizado, mientras que las Participaciones registraron un incremento de 7 por ciento, cifra inferior a la inflación registrada en ese mes, de 8.7 por ciento.

Las reducciones en Aportaciones se concentraron en la Ciudad de México, que recibió 8.3 por ciento menos, Michoacán registró una reducción de 2 por ciento y Baja California Sur de 0.5 por ciento.

En materia de Participaciones tres estados presentaron reducciones, aun cuando la cifra global registra un incremento.

Se trata de Campeche, que recibió 6.9 por ciento menos con respecto a la cifra calendarizada, Durango recibió 0.8 por ciento menos y Tlaxcala un 0.4 por ciento menos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search