PUBLICIDAD

Nacional

Acusa Adán al INE de pagar dote matrimonial

De gira por Chihuahua, el secretario de la Segob sostuvo que el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, ya cobró esa prestación

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 16:29

Especial | Adán Augusto López y Lorenzo Córdova

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de pagar dote matrimonial a sus empleados y consejeros.

De gira por el Estado de Chihuahua, el funcionario federal sostuvo que el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, ya cobró esa prestación.

"¿Sabe cuánto gana un consejero del INE? 350 mil pesos, tienen gastos médicos mayores, imagínese, si usted es consejero electoral y se va a casar, le dan una dote matrimonial", sostuvo en entrevista, antes de reunirse con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, en el Palacio de Gobierno.

Más tarde, durante una reunión en el Congreso del Estado, el funcionario insistió en el tema y consideró que es necesario aprobar una reforma electoral para reducir los gastos en el INE.

"Va a haber reforma electoral y no estamos desapareciendo al INE. A mí me va a dar mucho gusto regresar aquí con el orgullo de haber escuchado la voz de los mexicanos, claro que los mexicanos están hartos de consejeros electorales que ganan 350 mil pesos, mientras un maestro se rompe la cara por 8 mil pesos mensuales", señaló.

"Claro que los mexicanos quieren que se acaben privilegios, como la absurda dote, el bono de dote marital que recibían los consejeros, Lorenzo Córdova fue el último que la recibió y ya otro día vamos hablar de los seguros de gastos médicos".

De acuerdo con documentos del INE, el consejero presidente cobró casi 40 mil pesos, por concepto de dote matrimonial, en octubre del año 2000.

Sin embargo, el Estatuto de Servicio Profesional Electoral y del Personal del INE fue reformado en 2009, eliminando la dote matrimonial como una prestación para los trabajadores del Instituto.

Actualmente, el personal del INE cuenta con prestaciones como reembolso por la adquisición de anteojos y aparatos auditivos, vales de despensa, celebración del Día de Reyes, el Día del Niño, el Día de las Madres, organizar festividades de Fin de Año, asueto por el día del Personal del Instituto y becas académicas, entre otras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search