PUBLICIDAD

Nacional

Promete AMLO reducir deuda de Pemex

‘Casi seremos autosuficientes’, asegura mandatario

Jorge Ricardo / Claudia Guerrero / Agencia Reforma

martes, 19 marzo 2024 | 06:00

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- “Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio”, advierte el presidente Andrés Manuel López Obrador al pie de la Torre Ejecutiva de Pemex, en el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Frente al enorme busto de Lázaro Cárdenas, apenas hay unos 200 trabajadores de camisa blanca y pantalón beige, burócratas de Pemex y de las Secretarías de Energía y de Gobernación, una banda militar y detrás de las rejas, sobre la avenida, una mujer que grita “Bravo, presidente”, “Acá está tu pueblo, presidente”.

Pero López Obrador habla para las cámaras y el proceso electoral en curso en el que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha prometido cerrar dos refinerías por contaminantes y acelerar la transición a las energías limpias.

“Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles, el vender naranja y comprar jugo de naranja. Nada de cerrar o abandonar refinerías”, repite el Mandatario.

El presidente que prometió para 2021 la autosuficiencia energética, insiste en continuar por el camino para, algún día, cumplir con su promesa. 

 “Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se iniciará la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, para lograr que en tres años se produzca en México toda la gasolina que consumimos”, decía en diciembre de 2018, en su compromiso de Gobierno número 71.

En la primera parte de su discurso de ayer tuvo que admitir que tampoco va a cumplirse este año. “En septiembre, únicamente importaremos 6 por ciento (de gasolinas), casi seremos autosuficientes”, dijo.

El calor ya punzaba en las oficinas de Pemex. Su director, Octavio Romero, había descendido 42 pisos desde su oficina para asegurar que es “un mito decir que Pemex es un barril sin fondo”, y alabar la estrategia “patriota y efectiva” de López Obrador para mejorar las finanzas de la petrolera.

En 5 años, asegura Romero, el Gobierno le ha inyectado 869 mil millones de pesos, pero Pemex ha retribuido a la Hacienda Pública 2.9 billones de pesos ya sin impuestos. Las ganancias las presenta en pesos y la deuda en dólares. La tasaron en 129 mil millones dólares en 2018, la redujeron a 106 mil millones de dólares en 2023 y esperan cerrar este año en 94 mil 500 millones.

“El petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio”, sostiene el presidente, quien en el aniversario del año pasado organizó un mega mitin en el Zócalo con todo el gabinete y sus “corcholatas”, quienes les dijo: “Nada de zigzaguear”. 

Ayer, sólo un pequeño acto con los titulares de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, y de Gobernación, María Luisa Alcalde, ante quienes plantea crear un fondo con las utilidades para financiar la producción de energías alternativas o renovables.

“Pero no debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar de manera autónoma, pensando siempre en el interés público”, agrega.

Machaca con que hace cuatro años se esparció el rumor de que ya todos los carros iban a ser eléctricos y que hoy hay en el mundo 190 refinerías en construcción. 

“Tenemos que calcular muy bien y pensar siempre en lo que más conviene al pueblo de México y a la Nación, no guiarnos sólo por la opinión de los mercaderes o financieros, con todo respeto, del extranjero”, insiste.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search