PUBLICIDAD

Nacional

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

La candidata presidencial por Morena presentó hoy su estrategia en esa materia y pidió el apoyo del ingeniero para ese cometido

Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 18 marzo 2024 | 14:41

Alfredo Moreno Espinosa/Agencia Reforma | Claudia Sheinbaum y Lázaro Cárdenas se saludan en el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Cuauhtémoc Cárdenas respaldó la política energética de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena, quien presentó hoy su estrategia en esa materia y pidió el apoyo del ingeniero para ese cometido.

"Me lo acaba de proponer, pero lo vamos a platicar seguramente ", contestó Cárdenas al ser cuestionado sobre la petición de Sheinbaum, y calificó la propuesta de la candidata como importante, pues prometió el fuerte impulso que petroquímica nacional y que Pemex sea un organismo autónomo.

"Respaldo la política que ella ha anunciado", afirmó.

Sheinbaum aseguró que se invertirán recursos para poder impulsar nuevamente la industria petroquímica como uno de los ejes centrales del desarrollo de Pemex.

"Por supuesto vamos a pedir, si nos lo permite, la asesoría del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", destacó la candidata al presentar su programa de seis puntos.

El propósito principal, dijo, es impulsar la industria petroquímica nacional y la producción de fertilizantes.

Previo a la presentación de su programa energético, Sheinbaum montó una guardia de honor junto con el Ingeniero Cárdenas y su familia a 86 años de la conmemoración de la expropiación petrolera, y públicamente le agradeció a Cárdenas por haberla invitado.

"Quiero agradecer especialmente al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el que me haya invitado a esta guardia de honor a uno de los mexicanos más trascendentes de la historia, al General Lázaro Cárdenas", expresó.

Además, le agradeció por defender el petróleo y los recursos energéticos del País, así como también de la democracia y la vida pública.

Como parte de la presentación de su estrategia, aseguró que no habrá aumento en términos reales de gasolina, diesel y las tarifas eléctricas.

"Pemex y la Comisión Federal de Electricidad seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del desarrollo nacional. Se acabaron los tiempos de las privatizaciones".

Prometió que la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios en los próximos tres años.

"Seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y diesel".

Dijo que además Pemex participará también en la explotación de litio y en la producción de energía térmica y eléctrica como fuentes renovables de energía.

"Se trata de fortalecer a Pemex. Va a seguir siendo y será la empresa de todas y todos los mexicanos".

Señaló que la CFE mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos el 54 por ciento.

Se impulsarán un programa de uso eficiente de las energías de todos los sectores, añadió.

Destacó que uno de los ejes principales de su política energética es la soberanía, y que México garantice el suministro de energía con recursos propios.

Otro punto es que toda la población tenga acceso a las energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía.

Prometió la disminución gases contaminantes y efecto invernadero y atención a las zonas rurales donde todavía se consume leña.

Calificó de desastrosa la política energética durante el periodo neoliberal y afirmó que en el sexenio anterior aumentó la deuda de Pemex en un 52 por ciento, hasta alcanzar en 2018 la suma de 129 mil millones de dólares.

Aseguró que durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador esto se ha ido revirtiendo.

Afirmó que la deuda de Pemex disminuyó en 23 mil millones de dólares.

Durante la presentación de su programa, estuvieron presentes Rocío Nahle, candidata a la Gubernatura de Veracruz; Clara Brugada, candidata al Gobierno de la Ciudad de México; y Juan Ramón de la Fuente, coordinador de "Diálogos de la Transformación", entre otros políticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search