PUBLICIDAD

Nacional

Prevén que México creará 1 millón de empleos en 2023

Llegada de más empresas extranjeras al país impulsará la generación de puestos de trabajo

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

miércoles, 14 diciembre 2022 | 06:23

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Pese al riesgo de una recesión económica en Estados Unidos, el año que entra México volverá a crear en poco más de un millón de empleos debido al llegada de más empresas extranjeras al país, aseguró Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En visita de trabajo al Monterrey Digital Hub, destacó que la expectativa es que en el 2023 los empleos formales en el país asciendan a 22.7 millones, lo que representará un alza anual de casi 5 por ciento, respecto a los 21.7 proyectados para el cierre de este año.

En el caso de Nuevo León, la funcionaria federal anticipó que serán creados al menos 110 mil nuevos empleos, cifra con la que la Entidad cerrará este año.

"Estamos en los máximos históricos a pesar de la pandemia y nunca habíamos tenido tantos trabajadores inscritos en el Seguro Social; estamos en 21.7 millones de trabajadores formales, se generaron más de un millón de empleos este año y creemos que la tendencia seguirá el próximo año", aseveró.

"Y esto es porque hay muchas empresas que quieren instalarse en México, en particular en Nuevo León y en diferentes entidades que antes no eran atractivas, como Veracruz y estados del sureste; en Nuevo León este año se generaron 110 mil puestos de trabajo y muy probablemente eso o más pudiera haber el próximo año".

"También de lo más importante a destacar es el salario promedio de los 21.7 millones de trabajadores que, con los incrementos que hubo, a nivel nacional hoy está en 14 mil 597 pesos (mensuales) y en Nuevo León en 15 mil 995".

La funcionaria presumió que estos niveles salariales son resultado de varias políticas laborales implementadas por el actual Gobierno, entre ellas la eliminación de la subcontratación, la cual incluso destacó que permitió elevar este año en casi 100 mil millones de pesos la bolsa de reparto de utilidades de las empresas a nivel nacional, correspondientes al ejercicio fiscal 2020-2021.

Alcalde Luján comentó lo anterior en rueda de prensa, tras la certificación de 26 jóvenes regios que participaron en el primer curso de capacitación en el lenguaje de programación Python brindado por Cemex y el Monterrey Digital HUB en el marco del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", de la STPS.

Sobre este programa, la Secretaria destacó que en lo que va del sexenio han sido capacitados 2.5 millones de jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban, lo que ha permitido "rescatar" o evitar que esos jóvenes sean reclutados por la delincuencia organizada.

Añadió que esa cantidad de jóvenes, la mitad ha logrado colocarse en empresas y que el resto retomó sus estudios o estableció su propio negocio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search