PUBLICIDAD

Nacional

Pide Coparmex a Monreal rechazar reforma electoral de AMLO

Buscan generar parlamento abierto para abrir la discusión

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

martes, 13 diciembre 2022 | 19:10

PUBLICIDAD

La Coparmex y sus 68 centros empresariales entregaron una misiva al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, en la que piden rechazar la Reforma Electoral vía leyes secundarias que busca afectar la autonomía y operación del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su misiva, el sector patronal exige que ante un tema como este que impacta de forma trascendente a los ciudadanos, se genere un parlamento abierto con objeto de que haya una amplía e indispensable discusión para que cualquier modificación legal sea realizada al inicio del siguiente sexenio.

A su vez, la Coparmex y Desarrollo Económico de Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente, así como Canaco Juárez, invitaron a los tres senadores por Chihuahua, Bertha Alicia Caraveo, Rafael Espino y Gustavo Madero a tener una reunión virtual el próximo 14 de diciembre para abordar el tema de la Reforma Electoral. En la carta enviada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, presidida por José Medina Mora, indicó que preocupa particularmente la minuta que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse posibilita que México retroceda décadas en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática.

Asimismo, quita facultades al árbitro electoral, genera incentivos para la comisión de actos irregulares y delitos electorales, al suavizar sanciones contra partidos y servidores públicos, y afecta la estructura del Tribunal Electoral (Tepjf), apuntó. La Coparmex indicó que tomó poco más de 30 años construir un sistema democrático confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que garantizan que la voluntad ciudadana sea escuchada, se tome en cuenta y se respete.

Recordó que, todas las decisiones del INE son revisadas o revisables por el Tepjf; por tanto, no se apegan a la verdad las versiones de que los Consejeros Electorales toman decisiones sin rendir cuentas, pues lo hacen ante el tribunal y ante los ciudadanos, siendo una de las instituciones que cuentan con más amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

(Con información de Manuel Quezada)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search