PUBLICIDAD

Nacional

Presume INM acciones de PC a un año de tragedia en Juárez

El Instituto informó que la capacitación busca evitar que se repitan hechos del 2023

Antonio Baranda / Agencia Reforma

jueves, 28 marzo 2024 | 20:42

Especial / Agencia Reforma | El INM presumió que capacita sobre derechos humanos y protección civil a sus elementos tras tragedia de Ciudad Juárez, Chihuahua, de hace un año

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A un año de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) presumió capacitación en derechos humanos y acciones en materia de protección civil, como entrega de extintores y cursos contra incendios. 

Pero uno de los cursos que reportó, precisamente en Juárez, se impartió apenas del 5 al 12 de marzo pasado, aun cuando el incendio en la estación migratoria de esa ciudad fronteriza, en el que murieron 40 migrantes extranjeros, se registró el 27 de marzo de 2023.

"En el caso particular de Ciudad Juárez, el INM y la CNDH impartieron de manera presencial, del 5 al 12 de marzo del presente año el curso integral 'Derechos humanos de las personas migrantes en contexto de movilidad humana', en el que fueron capacitados 203 personas trabajadoras", se destacó.

En un comunicado, el INM informó que actualizó los programas de capacitación prioritaria en materia de derechos humanos y protección civil para el personal adscrito a las estaciones migratorias del país, en los que han participado 2 mil 018 trabajadoras y trabajadores.

La capacitación, que forma parte de las acciones para evitar que se repitan hechos como el de hace un año, se lleva a cabo a través de la Dirección de Capacitación Migratoria, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Cruz Roja (CR).

"El INM impulsó dichos cursos para cumplir los protocolos que regulan las medidas que deben aplicarse al interior de las instalaciones que alojan a personas migrantes extranjeras con el fin de garantizar su integridad y la atención con respeto a los derechos humanos", apuntó.

"Con apoyo de personal del área de Difusión de la CNDH, dicho curso se ofreció de manera virtual a mil 150 agentes federales de migración (AFM) en siete estados: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz".

En materia de protección civil, el INM puso en marcha, de mayo de 2023 a marzo de 2024, cursos impartidos por instructores de la CR en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento y las instalaciones de las oficinas de representación del Instituto en el país.

El órgano de la Secretaría de Gobernación indicó que se capacitó 665 agentes migratorios en temas como prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y administración de la emergencia.

Los elementos capacitados, abundó el INM, obtuvieron la certificación DC3, que acredita que el personal obtuvo los conocimientos necesarios de la normatividad en prevención de accidentes y de los procedimientos de seguridad.

"El INM cuenta con programas y protocolos que establecen y regulan las medidas necesarias para enfrentar situaciones de riesgo ante incendios, sismos e inundaciones en las estaciones migratorias, que fueron difundidas y reforzadas en los cursos de capacitación a su personal", aseguró.

"Acorde con la Ley General de Protección Civil vigente, el INM actualizó su programa en la materia, el cual se aplica en las estaciones migratorias del país. Asimismo, integró la unidad interna y brigadas de protección civil, que se renuevan cada año".

También se entregó equipo a las estaciones migratorias, que incluye extintores, láminas de señalización de rutas de evacuación y zonas de seguridad, botiquines, conos, lámparas, camillas y equipos de salvamento y rescate.

"De forma periódica el INM realiza simulacros en caso de incendio, sismo e inundación, en las instalaciones destinadas al alojamiento de personas migrantes, con apego a los protocolos que regulan las medidas que deben aplicarse en dichas instalaciones", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search